Publicidad


Publicidad

Alerta por inusitada actividad volcánica del Volcán Nevado del Ruiz

UNGRD y Servicio Geológico Colombiano coordinan evacuación en la zona.

Volcán Nevado Ruiz nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/05/2023 - 17:56 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano, en el marco del Puesto de Mando Unificado, han precisado las áreas que requieren evacuación en el Volcán Nevado del Ruiz, debido a su nivel de actividad naranja y el riesgo potencial que representa. 

El director de la UNGRD, Olmedo López, ha subrayado la importancia de discriminar los diferentes fenómenos volcánicos en función de su severidad, velocidad y alcance.

Para llevar a cabo esta tarea, se ha tomado en cuenta el Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Nevado del Ruiz, elaborado por el Servicio Geológico Colombiano en 2015. 

Este mapa ha identificado una zona donde podrían coexistir varios fenómenos volcánicos, tales como corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, avalanchas de escombros, emisión de gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caída de piroclastos.

En esta área se esperan los fenómenos más severos y letales, con velocidades de desplazamiento extremadamente altas, capaces de cubrir distancias de varios kilómetros en tiempos muy cortos. 

Por lo tanto, resulta crucial establecer los tiempos de respuesta y el perímetro de evacuación inmediata para esta zona mientras el volcán se mantenga en nivel de actividad naranja.

Igualmente, se ha destacado que debido a la configuración irregular del terreno, se pueden excluir algunas áreas del polígono de evacuación inmediata, como el municipio de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda. 

No obstante, se ha determinado que se deberá ampliar el área de evacuación en otras zonas, especialmente en las proximidades de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el departamento del Tolima, así como en la zona del río Claro en Caldas.

Asimismo, se ha resaltado la importancia de los trabajos de preparación para la respuesta ante una posible erupción volcánica. Se ha establecido un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán, donde se han activado labores conjuntas entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Además, se han llevado a cabo labores de adecuación de vías y la definición de rutas de evacuación, entre otras acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población afectada.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas