Publicidad


Publicidad

Alerta por deforestación en la Amazonía: Procuraduría insta a medidas urgentes

Durante la III Mesa Nacional de Deforestación, se resalta la gravedad de la situación en la región amazónica y se hace un llamado a la acción gubernamental.

DEFORESTACIÓN ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 08:14 Créditos: iStock

En un llamado urgente durante la III Mesa Nacional de Deforestación, la Procuraduría General de la Nación ha emitido una alerta sobre la crítica situación de la deforestación en la Amazonía colombiana. Actividades como el acaparamiento de tierras, malas prácticas en la ganadería, construcción de vías ilegales y la minería ilegal han sido identificadas como los principales motores de esta devastadora tendencia.

La presencia y control territorial de grupos armados en la región agravan aún más la situación, evidenciando la falta de decisiones contundentes por parte del Estado para enfrentar este desafío ambiental. La procuradora Margarita Cabello hizo hincapié en la necesidad de que la protección de la naturaleza sea considerada en los procesos de paz, advirtiendo que la pérdida de los bosques y la soberanía sobre ellos no puede ser el costo de la paz.

“El incremento y la reducción de la deforestación en Colombia no puede seguir condicionada a la buena voluntad y a las decisiones del Estado Mayor Central (EMC) y de otros grupos al margen de la ley”, resaltó Margarita Cabello.

Lea también (Se reduce consumo de agua en Bogotá)

Además advirtió: “El costo de la paz total no puede ser la pérdida de nuestros bosques y de la soberanía sobre ellos, la paz total también debe hacerse, y así he escuchado que lo quiere el gobierno con la naturaleza y sus defensores y defensoras”.

La preocupación no solo radica en los impactos ambientales, sino también en las consecuencias directas sobre la provisión de agua en todo el país. La pérdida de grandes hectáreas de bosque en la Amazonía representa un riesgo inminente para la provisión de agua, especialmente en ciudades como Bogotá, que dependen en gran medida de fuentes hídricas provenientes de esta región.

Ante esta situación crítica, la Procuraduría instó al Gobierno a priorizar acciones concretas para enfrentar la deforestación en la Amazonía. Con la COP 16 del Convenio de Biodiversidad próxima a realizarse en Colombia, es imperativo que el Estado adopte medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad ambiental.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas