Publicidad


Publicidad

Alerta en inmediaciones del Volcán Puracé por aumento en la emisión de cenizas y gases

A pesar de que las comunidades mantienen la alerta amarilla, ya han activado planes de contingencia ante la posibilidad de una evacuación.

volcán puracé
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/11/2023 - 18:22 Créditos: Imagen tomada de Minuto 30

En las últimas horas, el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, ha incrementado su emisión de cenizas y gases, generando preocupación en las comunidades cercanas. La situación se ha vuelto más delicada para las más de 5,000 familias de los diferentes resguardos indígenas que habitan en la zona oriental del departamento.

El clima actual impide la visibilidad del volcán Puracé, pero integrantes de la guardia indígena han podido confirmar el aumento de gases y cenizas en el cráter del volcán. Esta información se comunica a la comunidad a través de radiofrecuencia y perifoneos, ya que las condiciones climáticas dificultan la observación directa.

La situación se monitorea minuto a minuto a través de radios y comunicados de la guardia indígena. Ante la alerta amarilla, se han implementado medidas restrictivas, y el acceso al volcán está restringido.

Lea también: (Video: Ella es Camila Avella, la representante de Colombia que aspira a la corona de Miss Universo)

El llamado a la calma se hace desde las autoridades locales, quienes instan a la población a seguir las recomendaciones oficiales del Servicio Geológico Colombiano y a no difundir información no verificada a través de redes sociales para evitar confusión y pánico.

La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Popayán ha hecho importantes recomendaciones, subrayando la importancia de estar informado a través de boletines oficiales emitidos por el Servicio Geológico Colombiano.

A medida que se presenta un incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé, las autoridades y organismos de socorro han activado protocolos para atender cualquier situación que pueda surgir. La ciudadanía se mantiene alerta, a la espera de actualizaciones y directrices oficiales.

Otras noticias

 

Etiquetas