Publicidad


Publicidad

Alcaldía de Barranquilla aclara impuesto al alumbrado público

"Ha sido malinterpretado ese acuerdo", aseguró el alcalde Pumarejo.

Alcalde Jaime Pumarejo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/12/2023 - 15:35 Créditos: Twitter Jaime Pumarejo

El Concejo de Barranquilla aprobó un decreto que incrementa los impuestos destinados al alumbrado público en la ciudad para el año 2024. La polémica se dio, ya que este gravamen afecta incluso a aquellos que cuentan con paneles solares.

La situación ha generado malestar entre los gremios locales, quienes cuestionaron la decisión de los concejales y del Distrito. Han expresado su preocupación, señalando que este nuevo aumento tendrá un impacto negativo en la economía local.

Frente a la polémica generada, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, salió al paso y aclaró el decreto aprobado por el Concejo de Barranquilla. "Ha sido malinterpretado ese acuerdo".

Le recomendamos leer (En libertad exalcalde de San Calixto, Norte de Santander)

"Los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales no están gravados ni se gravarán con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público", explicó Pumarejo.

El mandatario aseguró que el objetivo del Gobierno es promover la adopción generalizada de la energía solar en Barranquilla, permitiendo que los ciudadanos se beneficien de una significativa reducción en las tarifas.

"Con la sanción del Acuerdo 006 de 2023, no se están modificando los textos que vienen desde 2009, ni mucho menos se están creando nuevos hechos generadores del impuesto al servicio de alumbrado público para energías renovables", aclaró Pumarejo.

Finalmente, mencionó que "los sistemas de autogeneración de energías renovables corresponden a sistemas de interconexión mixtos con la red pública del Sistema Interconectado Nacional, en este sentido no se tipifican los elementos definidos en el Estatuto Tributario Distrital para el pago de tributo alguno por concepto de impuesto al servicio de Alumbrado Público".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas