Publicidad


Publicidad

Advierten agravamiento de la crisis humanitaria en el Tapón del Darién

Estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote. Mientras en enero de 2022 cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055. 

Tapón del darién
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/10/2022 - 17:43 Créditos: Foto: Defensoría del Pueblo

Desde Necoclí, Antioquia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre el agravamiento de la crisis humanitaria de migrantes que cruzan el Tapón del Darién.

"El incremento de la población migrante y refugiada en tránsito hacia el norte del continente ha hecho que la crisis humanitaria en la frontera con Panamá se agudice al igual que los riesgos de vulneración de derechos fundamentales para estas personas", dijo Camargo.

Según cifras de la Defensoría, estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá.

"Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales", explica el Defensor del Pueblo.

Le interesa leer (Reforma política: Eliminado el voto obligatorio en Colombia)

Para el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos y de Migración Panamá dan cuenta del aumento en el tránsito irregular de migrantes, refugiados y personas con necesidad de protección internacional, por la frontera entre Colombia y Panamá.

La Defensoría muestra que durante la semana del 24 al 30 de septiembre fueron reportados 14.000 salidas de migrantes, un incremento del 12% en comparación con la semana anterior que fue 12.000 personas.

El registro muestra que en todo el año anterior aproximadamente migraron 133.000 personas en todo el año, y a septiembre del 2022 la cifra va en 151.582, de los cuales 21.570 son menores de edad.

"Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad", dice el defensor Camargo.

Y añade "Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial".

Durante el recorrido de la Defensoría en Necoclí, Antioquia, evidenciaron al menos 1.000 personas en condición de habitabilidad en calle, entre ellos menores de edad.

Otras noticias 

 

 

Etiquetas