Publicidad


Publicidad

Acuerdo de Escazú podría afectar tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla

“Si se logra convencer a las comunidades y generar una legitimidad sería, seguramente el proyecto avanza", confirmó MinAmbiente.

Susana Muhamad
Por Laura Niño | Mar, 11/10/2022 - 10:06 Créditos: Susana Muhamad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, del que habló el presidente Gustavo Petro en campaña, se vería afectado tras el Acuerdo de Escazú. 

La ministra está de acuerdo en establecer diálogos con las comunidades teniendo en cuenta que probablemente el tren elevado transite por comunidades étnicas.

“Eso merece una discusión pública, con toda la información. Es un compromiso y merece la información clara de la sociedad para tomar esa decisión. ¿Pasaría ese proyecto por comunidades étnicas? Eso no es solo por Escazú, pasaría por consultas previas”, dijo la funcionaria en diálogo con Blu Radio.

Además, deberá haber unas alternativas de ingeniería que demuestren que eso no tendría un efecto problemático en el proyecto.  Agregó que, de concretarse el proyecto, implicaría una concertación social, regional y nacional de los beneficios que tendría el proyecto.

“Si se logra convencer a las comunidades y generar una legitimidad sería, seguramente el proyecto avanza. Si queda en una disputa pública con falta de legitimidad e información seria no avanza”, explicó.

La ministra de Ambiente explicó que se debe comenzar antes de que exista un contrato para evitar problemas como estado.

“Lo que necesitamos hacer en el país es una planificación mucho más rigurosa y una concertación mucho más temprana; cuando llegamos al punto de la licencia ambiental ya es muy tarde porque ahí ya hay concesiones, contratos y obligaciones. Por eso la planificación debe hacerse temprano”, dijo la funcionaria.

En plena campaña electoral, el presidente Gustavo Petro, habló de un tren elevado que conectara a Buenaventura a Barranquilla.

“El proyecto arranca en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, explicó Petro durante su evento de cierre de campaña realizado en Barranquilla el pasado domingo 6 de marzo.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas