Publicidad


Publicidad

Reforma al Código Electoral pasó a Corte Constitucional para revisión

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 18/12/2020 - 17:54

A pesar del voto negativo de la oposición, el Congreso aprobó la conciliación de esta reforma con 82 votos a  favor.

voto

 

 

En el Senado y en la Cámara de Representantes, se dio la aprobación del informe de conciliación y culminó en el Congreso de la República el trámite de la reforma al Código Electoral, un proyecto que modificará sustancialmente el sistema político colombiano con el senador Armando Benedetti, como coordinador ponente.

Por ser una ley estatutaria, la norma ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional, que es la que deberá darle la aprobación final para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

La ley incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

Así mismo estableció normas claras para la depuración del censo electoral, proceso que según el registrador Nacional, Alexander Vega, se adelantará de cara a los comicios del 2022.

La jornada de votación ahora se extenderá hasta las 5 p.m. y habrá nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas por parte de los partidos políticos.

Por su parte, la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones y se regula la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.

Otro punto importante es que la modalidad del voto será únicamente presencial y se descarta por completo la posibilidad de sufragar por internet o de manera remota. Se acoge el voto mixto (físico y electrónico) a partir del 2023 con un completo sistema de veeduría.

Además, se implementará el sistema de biometría y autenticación para evitar la suplantación de los ciudadanos en todo el proceso electoral.

Etiquetas