Publicidad


Publicidad

Red de corrupción de la DIAN se habría apropiado ilícitamente de $2.700 millones

Por Manuel García Riaño | Jue, 25/04/2019 - 11:08

Captura

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, descubrieron una red de corrupción conformada por funcionarios de la DIAN y particulares que vendían maquinaria decomisada. La estructura criminal, presuntamente, simulaba la destrucción de maquinaria, motores y otros productos decomisados que, en realidad, habrían sido vendidos. Nueve funcionarios y dos particulares fueron capturados.

Con un investigación que duró cerca de dos años, funcionarios de la Fiscalía y de la Policía Fiscal y Aduanera, dieron cuenta que maquinaria decomisada, aprehendida o abandonada que habría sido chatarrizada, en realidad habría sido comercializada por una red criminal conocida como ‘Los Chatarritos’.

"Los documentos precisaban que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país", dijo el ente investigador.

Esta red de corrupción mediante este esquema se habría apropiado ilícitamente de $2.700 millones.

A los detenidos se les imputará cargos por: concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.