Publicidad


Publicidad

Recuperan más de 1.400 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Chiribiquete

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 13/10/2020 - 15:44

Un operativo liderado por la Fiscalía 17 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos (Eje temático de protección a los recursos naturales y el medio ambiente), permitió un duro golpe contra quienes buscan afectar los derechos ambientales y los ecosistemas naturales en zonas de especial protección.

Chiribiquete

 

La Fiscalía General de la Nación adelantó 16 allanamientos en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), y capturó nueve personas.

El material probatorio recopilado evidenció que los implicados, supuestamente, favorecieron la invasión en la Serranía. También habrían loteado y comercializado áreas de bosques en la reserva forestal de la Amazonía donde, al parecer, talaron decenas de hectáreas de árboles nativos, establecieron fincas para la ganadería extensiva y construyeron puentes artesanales para facilitar la actividad ilícita.

La Fiscalía imputó cargos según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de delitos como: invasión de área de especial importancia ecológica agravada, incendio agravado y daño en los recursos naturales. Ninguno aceptó su responsabilidad en tales hechos.

Los argumentos de ente investigador fueron suficientes para el juez que impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio a cinco de los capturados; los cuatro restantes fueron dejados en libertad, pero permanecen vinculados al proceso. A todos les fue prohibido el ingreso a áreas de especial importancia ecológica.

Así, la Fiscalía recuperó 1.461 hectáreas de bosque que estaban en riesgo de ser taladas. De esta manera, se busca frenar el acaparamiento, loteo de tierras y establecimiento de ganadería en zona cercana al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicadas en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá).

Las medidas cautelares fueron:

El material probatorio recopilado por la Fiscalía permitió que el Juez Primero Penal Municipal de Florencia (Caquetá) dispusiera tres medidas cautelares para preservar el medio ambiente y evitar la tala indiscriminada en esta zona de especial protección, así:

I) Pide a los alcaldes de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá) no dar permisos o cartas a colonos en zonas consideradas como de Importancia Ecológica o Parques Nacionales, en su jurisdicción.

II) Ordena al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) no ubicar paneles de energía en zonas de reserva ecológica o forestal por cuanto favorece asentamientos humanos.

III) Comunica a la Cámara de Comercio y la Gobernación de Caquetá suspensión, por seis meses, de la personería jurídica de la Asociación Campesina para la Protección y Producción Agroforestal de Cartagena del Chairá debido a que algunos de sus directivos, al parecer, permitían la tala de árboles con el claro daño al ecosistema.

La orden tiene como fin preservar las reservas forestales en la Amazonía van en concordancia con los direccionamientos estratégicos establecidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que establece la protección del Medio Ambiente como un derecho de los colombianos.

La estrategia contra la deforestación en la Amazonia implementada por la Fiscalía General de la Nación está articulada con la Campaña Artemisa, ejecutada por las Fuerzas Militares y El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ideam. El objetivo es controlar los núcleos activos de deforestación, principalmente en áreas de especial importancia ecológica para el país.