Publicidad


Publicidad

“Yo le entregué 800 millones en efectivo a Roberto Prieto”: Así va la audiencia de Roberto 'Ñoño' Elías

Por LeidyHernandez | Mié, 24/02/2021 - 12:14

El excongresista, Bernardo el 'Ñoño' Elías en audiencia ante un juez confiensa en el proceso que se desarrolla contra Luis Fernando Andrade, las irregularidades de Ocaña-Gamarra y detalles sobre cómo los contratos de Odebrecht habrían tenido que ver con la reelección presidencial de Juan Manuel Santos.

Ñoño Elías

 

En la audiencia, El 'Ñoño' ha destapado varios temas incluyendo su declaración por el proceso contra Luis Fernando Andrade, expresidente dela Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por el caso de sobornos de Odebrecht. “Yo le entregué 800 millones en efectivo a Roberto Prieto”, fue una de las frases del excongresista.

 

Elías manifestó sobre la entrega de dinero de Odebrecht para la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, proceso judicial que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y cómo a través de empresas movían el dinero y se lo entregaban en efectivo.

De esta forma, contó que primero hubo una reunión a finales de enero en la participó Edelberto Martorelli, representante de Odebrecht, quien en ese encuentro autorizó el movimiento de dinero. Agregó que Andrade había manifestado que estaba aburrido de que lo presionaran por todo lado y que la orden de entrega de dinero fue mientras estaban Martorelli con Sebastián Correa (exasesor de la ANI), y dijo “ya está orden, voy a llamar a Otto (Bula) para darte el dinero a ti y a varias empresas que tienen que entregarles la plata a ustedes”.

“Él me iba a entregar los recursos él es otro muchacho de Sahagún a quien Otto buscó para que por medio de una empresa sacara los recursos”, dijo el 'Ñoño' Elías  mientras agregó que “De los 2500 (millones de la primera vuelta) le di a Roberto Prieto, en Montería, en una casa en el barrio El Recreo, 800 millones que me los pidió. Antes de la prime vuelta van con el doctor Sergio Días Granados y Luis Miguel Pico, con el grupo de la ñoñomanía. Roberto Prieto se aparta y me dice que si tengo plata porque se quedó sin plata en la campaña”.

Elias

 

Añdió que “le dije que sí, que me esperará un par de días, busqué a Otto Bula, él mando a Gabriel Dumar y Roberto Prieto manda a Luis Miguel Pico, el mismo que me había ayudado a hacer desde el Ministerio de Comercio a hacer las vueltas de la estabilidad jurídica, ese muchacho es de Lorica, Córdoba, lo manda a recoger los 800 millones, según contó el en el momento, se mandaron para Sucre”.

Cabe recordar que Elías se encuentra en la cárcel La Picota desde donde aseguró que él mismo le entregó más de 700 millones de pesos a Roberto Prieto en Sahagún. Además de que hizo una comida en su casa y que allí Roberto Prieto le pasó por teléfono a Eleuberto Martorelli. “Ayudémosle a Roberto (Prieto) a la campaña”, cuenta el Ñoño que le habría dicho el ejecutivo de Odebrecht.

Entre tanto y sobre Martorelli manifestó que  "'Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quitan a la ministra (Cecilia Álvarez). Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña - Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos'". A lo que Martorelli le respondió: "'No te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos. La empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta'".

En desarrollo...

Etiquetas