Publicidad


Publicidad

Vicepresidenta Francia Márquez propone visión de familia extensa para las adopciones de niños en Colombia

En un Consejo Directivo del ICBF, se abordaron alternativas diferentes para adopciones y el fortaleciendo el Sistema Nacional de Justicia Familiar.

FRACNCIA MÁRQUEZ 22 DE NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/11/2023 - 06:39 Créditos: Cuenta X @FranciaMarquezM

En una sesión clave del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, lideró discusiones fundamentales sobre adopciones y fortalecimiento del Sistema Nacional de Justicia Familiar.

La vicepresidenta Márquez encabezó la reunión, acompañada por la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, y destacados representantes de los ministerios de Salud, Trabajo y Educación, entre otros actores clave.

¿Nuevas alternativas para adopciones en Colombia?

Durante el encuentro, se exploraron innovadoras alternativas para las adopciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de comunidades. La vicepresidenta propuso considerar la visión de "familia extensa", reconociendo que la estructura familiar no se limita a la tradicional de papá y mamá. Tíos, abuelas, maestros, madrinas y miembros de la comunidad podrían ser considerados como opciones viables para la adopción.

“La figura de familia no es solo papá y mamá, si ellos están ausentes y no pueden asumir, hay otra familia más extensa, que son los tíos o las abuelas, y eso no se tiene en cuenta en los procesos (...) creo que hay otras alternativas, incluso si no son familiares, pueden ser el maestro, la madrina o la misma comunidad hay personas que podrían asumir la responsabilidad de esos niños y esas adopciones no se contemplan”, aseguró la vicepresidenta.

Lea también (Gobierno de Gustavo Petro aprueba nueva nivelación salarial para docentes en 2023)

Sistema Nacional de Justicia Familiar

El Consejo también abordó la estructuración del Sistema Nacional de Justicia Familiar, destacando el análisis cuidadoso de la directora del ICBF, Astrid Cáceres. "Estamos analizando cuidadosamente la estructuración del Sistema del Cuidado. Cada uno de los componentes debe tener un enfoque de garantía de derechos y protección para todo lo que componen este sistema", dijo Cáceres.

La sesión concluyó resaltando la importancia de garantizar derechos y protección en todos los aspectos que componen el Sistema del Cuidado. Se hizo hincapié especialmente en la atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal, reafirmando el compromiso con un enfoque integral y protector.

 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas