Publicidad


Publicidad

Tulio Gómez, presidente del América y candidato estaría inhabilitado para ser gobernador del Valle si es elegido

Conozca las razones por las cuales no podría llegar al primer cargo departamental. Su historia, éxitos y fracasos.

Tulio Gómez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/08/2023 - 11:35 Créditos: Twitter @tulioagomez

Apenas cuatro días después del cierre de inscripciones de candidatos para la elección de autoridades regionales el próximo 29 de octubre, inició un alud jurídico en contra de varios de los aspirantes. Una de estas denuncias recae contra el dirigente del Club América de Cali, Tulio Alberto Gómez Giraldo, que aspira a la Gobernación del Valle.

En las últimas horas, se presentó una queja y una alerta ciudadana en contra del dirigente deportivo y, en consecuencia, una solicitud de revocatoria de la inscripción de su aspiración.

Según la queja, Gómez Giraldo se inscribió como candidato a la Gobernación del Valle para el periodo 2024-2028 por el Partido en Marcha y su nombre fue coavalado por el Partido Ecologista y el Partido Verde.

Sin embargo, este estaría inhabilitado por su condición de controlador de América de Cali S.A e integrante de la Junta Directiva de la empresa que suscribió contratos con la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali con el propósito de realizar “aprovechamiento económico del escenario deportivo Estadio Olímpico Pascual Guerrero”, entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Los contratos por los que supuestamente están pidiendo su revocatoria son varios. El primero es el 3399-2022 suscrito por Tulio Gómez Giraldo el 10 de noviembre de 2022, el 3400-2022 firmado ese mismo día, el 004-2023 suscrito el 28 de enero de 2023 y uno más, el 016-2023 celebrado entre la Beneficencia del Valle del Cauca y América de Cali, cuyo objeto fue la prestación de apoyo a la gestión, es decir, la vinculación mediante pauta con el América de Cali por parte de la Lotería del Valle.

En la solicitud no se registran, pero además se suscribió otro con la misma entidad a comienzos de junio de este año por $59.5 millones.

Lea también (Juan David Correa nuevo ministro de Cultura)

Entre los argumentos del demandante está que Tulio Gómez celebró estos contratos dentro del año anterior a su inscripción y elección y su ejecutoria se circunscribe al departamento del Valle, lo que iría en contra del artículo 31 de la Ley 2200 de 2022 y artículo 30.

Este establece que quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar en el respectivo departamento o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gastos en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento, estaría inhabilitado.

Tulio Gómez, originario de Manizales, se trasladó a Cali con su extensa familia de ocho hermanos a la edad de 12 años. Aquí empezó su trayectoria laboral en un granero propiedad de su tío. Su vida personal floreció con el nacimiento de sus dos hijas, Marcela en 1984 y Melissa algunos años después.

Siempre con un espíritu emprendedor, Gómez inició su camino en el mundo de los negocios con alimentos, avanzando desde tiendas locales hasta fundar sus propios supermercados de autoservicio. El 28 de mayo de 1990, se convirtió oficialmente en dueño de Inter.

En 2014, se aventuró en el mundo del fútbol al comprar acciones del América de Cali, aconsejado por su esposa. Al percatarse de su limitado poder de decisión, adquirió más acciones hasta poseer el 53% del club. El 10 de mayo de 2016, Tulio Gómez ascendió a la presidencia del club, marcando el final de la era de Oreste Sangiovanni. Fue uno de los pilares en el ascenso del América de Cali a la máxima categoría del fútbol colombiano en noviembre de 2016, junto con el director técnico Hernán Torres.

Su socio y cuñado, Raúl Giraldo, también es un destacado empresario, propietario de SurtiMax e accionista mayoritario del Independiente Medellín. Juntos, embarcaron en la aventura de los supermercados y la inversión en deportes.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2018, Gómez anunció su retiro como presidente del América de Cali debido a una gestión problemática y una irregular campaña en el Torneo Apertura 2018, aunque mantuvo la propiedad del equipo.

El 19 de noviembre de 2021, Gómez expresó su intención de adquirir cinco locales para rescatar a Almacenes La 14 de un proceso de liquidación. Actualmente, su empresa, La Montaña Agromercados, ha tomado el control de los supermercados de Almacenes La 14 en varias ubicaciones en Cali, Buenaventura, Popayán, Armenia y Pereira.

Ahora quiere dar el salto a la política compitiendo contra Santiago Castro inscrito por los partidos Salvación Nacional, Nueva Fuerza Democrática y Centro Democrático y la llamada baronesa electoral de ese departamento, Dilian Francisca Toro quien ya ocupó ese cargo.

Sobre la situación, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó vía WhatsApp al teléfono personal de Tulio Gómez, pero no respondió los interrogantes planteados.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas