Publicidad


Publicidad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó suspensión provisional del registrador

Según el alto tribunal, carece de competencia para ordenar la suspensión provisional del funcionario. Se trata de una medida propia del proceso disciplinario. La facultad la tiene la Procuraduría.

Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó suspensión provisional del registrador
Por LeidyHernandez | Vie, 06/05/2022 - 09:49 Créditos: Gustavo Torrijos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió sobre una acción popular instaurada por el abogado Germán Calderón España que buscaba la suspensión preventiva del registrador Alexander Vega.

Según el alto tribunal, carece de competencia para ordenar la suspensión provisional del funcionario, por cuanto se trata de una medida propia del proceso disciplinario y porque la facultada para adoptarla es la Procuraduría.

La decisión del magistrado Luis Manuel Lasso expresa que: “La Ley 472 de 1998 establece que la acción popular no puede interferir las acciones disciplinarias o penales que para el caso procedan".

decisión

 

Por otro lado, se decretó medidas cautelares de cumplimiento inmediato como acceso a información y participación de los partidos políticos en el proceso electoral. Se busca afianzar las garantías de acceso a la información, de participación ciudadana y de las organizaciones políticas.

Así mismo, se argumenta la necesidad de evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. En el documento se lee:

Puede afirmarse que las deficiencias advertidas en la organización y transparencia del proceso electoral, que se indicarán en detalle más adelante, han afectado (en los grados de amenaza y lesión), desde la perspectiva de algunos sectores representativos de opinión, la confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales y la imagen de neutralidad y objetividad que se espera del Registrador Nacional del Estado Civil

Mientras tanto, el alto tribunal citó a audiencia al registrador, Alexander Vega, el próximo 11 de mayo. Se tratará del escenario para escucharlo sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en los comicios.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas