Publicidad


Publicidad

Tiempo que ha tardado Joe Biden en llamar a presidentes electos

El recién elegido presidente Petro recibió la llamada en menos de 48 horas. Mandatarios de América Latina han tenido que esperar meses para la llamada del líder estadounidense.

Tiempo que ha tardado Joe Biden en llamar a presidentes electos
Por LeidyHernandez | Mié, 22/06/2022 - 07:22 Créditos: Instagram Joe Biden

El pasado 19 de junio, Colombia eligió a Gustavo Petro como nuevo presidente. Ante el momento político del país, las relaciones diplomáticas y  los movimientos con otros jefes de Estado. El presidente Joe Biden, entre los principales.

Se trata de Colombia y Estados Unidos, las democracias más antiguas del hemisferio que estaban a la expectativa de la respuesta de Biden ante el nuevo anuncio presidencial. Sin embargo, la respuesta fue, en relación a otros presidentes, muy rápida.

El mandatario de Estados Unidos no demoró ni siquiera 48 horas en comunicarse con Petro. Luego de 36 horas de su elección, Biden llamó al presidente electo para felicitarlo por el triunfo. Otros mandatarios han esperado meses por la llamada del hombre norteamericano más importante:

  • Presidente Guillermo Lasso de Ecuador: 13 meses  
  • Presidente Jair Bolsonaro de Brasil: 17 meses  
  • Presidente Niyib Bukele de El Salvador: 3 años
  • Presidente Gustavo Petro de Colombia: 36 horas 
  • Saliente Presidente Iván Duque esperó casi cinco meses
  • Presidente Gabriel Boric de Chile: 11 días
  • Emmanuel Macron de Francia: 1 día

 

 

Tras la llamada, Petro aseguró que se trató de una “conversación muy amistosa”. “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU", agregó el mandatario electo.

Según el presidente electo, se busca una relación “más igualitaria” en provecho de las dos naciones. Incluso, desde la Casa Blanca se emitió un comunicado donde se confirmó que motivo principal de la llamada fue felicitarlos a él y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina.

El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por llevar a cabo unas elecciones libres y justas, y reafirmó el apoyo de los Estados Unidos hacia Colombia

Y es que las relaciones entre los países son vitales, Biden busca trabajar con Petro para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, especialmente en temas como el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.

 

La seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos, está entre los temas principales. Es de resaltar que en un año los dos países cumplen 200 años de relaciones bilaterales que permitirán continuar con el tema comercial, transición energética y crisis migratoria.

Entre otros datos de las relaciones que sostendrá Petro con Estados Unidos se encuentra:

  • Casi el 30 por ciento de las exportaciones de Colombia tienen como destino Estados Unidos
  • Estados Unidos es el principal inversionista del país y generador de más de 100.000 empleos formales
  • Cerca del 70 por ciento de las importaciones desde Estados Unidos son bienes que no produce Colombia
  • El 100 por ciento de la manteca de cacao que ingresa a Utah es de origen colombiano.
  • El 100 por ciento de los limones y limas frescas que llegan a Wyoming son colombianos, entre muchos otros productos.

La relación de Biden con otros mandatarios no son tan calurosas. Tras las elecciones en Nicaragua, el presidente de Estados Unidos calificó como una "farsa" cichas elecciones en las que Daniel Ortega asegeuró su cuarto mandato.

"La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre "la farsa de las elecciones de Nicaragua".

Por su parte, tras la elección de Pedro Castillo como presidente de Perú, Juan González, asesor de Biden, y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, aseguró que desde Washington se buscará la manera de “trabajar” con él.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas