Publicidad


Publicidad

Solicitan nueva radicación del Acuerdo Escazú

Iván Cepeda, Senador de la República afirmó que informará a la ONU por el incumplimiento de ratificar el acuerdo Escazú

PlenariaCongreso
Por Giselle Beltrán | Lun, 21/06/2021 - 16:39

El proyecto de ley que buscaba implementar el acuerdo de Escazú para acceder a la información ambiental para la protección de los líderes y lideresas ambientales, se hundió en el congreso debido a que no hubo un anuncio previo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El sábado, 19 de junio no se convocó el debate al último día de legislatura por lo que el proyecto se hundió en el congreso, según la oposición hubo maniobras de la coalición Uribista para evitar que la iniciativa siguiera adelante.

Según el Senador Antonio Sanguino anunció que se presentará una nueva solicitud al presidente Iván Duque, para volver a radicar el proyecto en la próxima legislatura “Vamos a interponer ante el presidente de la República una solicitud para que radique de nuevo ante el Congreso, el próximo 20 de julio en la legislatura que comienza ese día, el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú, de nuevo con mensaje de urgencia”.

Iván Cepeda anuncio también, que informará a las Nciones Unidas por el incumplimiento de ratificar el acuerdo, según el Senador este anuncio será dirigido directamente al General de la ONU, Antonio Guterres.

“Anuncio que enviaré comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, informando que Duque incumplió compromiso ante la Asamblea General de hacer que el Congreso aprobara el Acuerdo de Escazú. En su convocatoria a sesiones extraordinarias no incluyó esa ratificación”, afirmó Cepeda.

Por otro lado, el Senador Antonio Sanguino, afirmó que le exigirá al mandatario que “comprometa su coalición y su bancada para que no actúen como saboteadores en el trámite del proyecto”.

El Presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez afirmó que se dieron todas las garantías en medio de la discusión de esta iniciativa pero los partidos mayoritarios no estuvieron de acuerdo

“Toda la oposición recibió las garantías, acordamos varios foros y los mismos se llevaron a cabo. Sin embargo, aunque el Gobierno insistió en que se aprobara, algunos sectores políticos en el Congreso del Centro Democrático, de Cambio Radical, del partido de la U no respaldaron esta iniciativa”, aseguró.

Lea también:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas