Publicidad
Senador Germán Rodríguez hizo sacar a Guillermo Jaramillo del Congreso: “Usted lastimó a las Fuerzas Militares”
Senador hizo sacar a Guillermo Jaramillo de una ceremonia en el Congreso y le reclamó: “Usted lastimó a las Fuerzas Militares”.
El senador Germán Alcides Blanco encaró al exministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo durante una ceremonia de ascensos realizada en el Congreso de la República y le reprochó el trato que, a su juicio, recibieron las Fuerzas Militares durante el gobierno de Gustavo Petro.
“Usted lastimó a las Fuerzas Militares”, le manifestó Blanco a Jaramillo durante el encuentro, ocurrido en medio del acto institucional al que asistían integrantes de la Fuerza Pública, congresistas y otros invitados.
Lea también (Dos uniformados heridos tras atentado con explosivos contra la Policía en Popayán, Cauca)
El momento quedó registrado en video y comenzó a circular este miércoles 7 de octubre. En las imágenes se observa al senador acercarse al exministro y formularle directamente el reclamo relacionado con las Fuerzas Militares.
Blanco, dirigente del Partido Conservador y actual senador de la República, ha participado durante su trayectoria legislativa en debates e iniciativas relacionadas con la Fuerza Pública, la seguridad y el reconocimiento de militares y policías.
El congresista también ha intervenido en el trámite de ascensos de oficiales, una de las atribuciones que la Constitución Política asigna al Senado de la República. El numeral segundo del artículo 173 establece que corresponde a esa corporación aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno desde oficiales generales y oficiales de insignia de la Fuerza Pública hasta el más alto grado.
El destinatario del reclamo fue Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ocupó el Ministerio de Salud y Protección Social durante el gobierno de Gustavo Petro y se convirtió en uno de los funcionarios con mayor exposición pública de esa administración.
Jaramillo llegó al Ministerio de Salud en 2023, después de la salida de Carolina Corcho, y permaneció en la cartera durante buena parte del gobierno Petro. Desde ese cargo encabezó la defensa de la reforma a la salud y sostuvo numerosos enfrentamientos políticos con sectores de oposición y actores del sistema sanitario.
El exministro también fue protagonista de controversias por declaraciones públicas realizadas durante su gestión. Sus intervenciones generaron respuestas de congresistas, organismos de control, asociaciones médicas y sectores políticos en distintos momentos de la administración anterior.
El reclamo formulado por Blanco se produjo en un escenario directamente relacionado con integrantes de la Fuerza Pública. La ceremonia de ascensos reunió en el Congreso a oficiales cuya promoción debe surtir el procedimiento establecido constitucionalmente.
Durante el gobierno de Gustavo Petro, la política de seguridad y la situación de las Fuerzas Militares estuvieron en el centro de múltiples debates políticos. Las decisiones sobre la cúpula militar, los cambios de altos mandos, la política de “paz total”, el orden público y las operaciones contra organizaciones armadas ilegales fueron discutidos reiteradamente en el Congreso.
Blanco fue una de las voces que intervino en varios asuntos relacionados con militares y policías. Entre las iniciativas legislativas en las que participó estuvo una propuesta de reforma constitucional destinada a permitir el voto de los integrantes de la Fuerza Pública.
También promovió, junto con otros congresistas, iniciativas de reconocimiento a uniformados. Entre ellas estuvo el proyecto relacionado con ascensos póstumos para los policías asesinados en el atentado perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, ocurrido en Bogotá el 17 de enero de 2019 y que dejó 22 cadetes muertos.
Jaramillo, por su parte, cerró su paso por el gobierno Petro como uno de los principales defensores de las políticas de la administración anterior. Además de ministro de Salud, había ocupado anteriormente cargos como secretario de Salud de Bogotá y alcalde de Ibagué.
Otras noticias
Etiquetas