Publicidad


Publicidad

Senador Alexánder López renuncia a la presidencia del Polo Democrático Alternativo

Crisis en la izquierda en Colombia, el congresista dimite tras diferencias internas irreconciliables.

Alexander López
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/07/2023 - 07:58 Créditos: Twitter Senador Alexander López

El senador Alexánder López, líder del Polo Democrático Alternativo y quien fuera hasta el pasado 20 de Julio presidente del Senado, durante dos meses, tras la pérdida de la curul de Roy Barreras por fallo del Consejo de Estado, ha presentado su renuncia irrevocable a la presidencia del partido.

La noticia llegó por medio de una carta dirigida al Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo el día 27 de julio de 2023. En la misiva, López expresó su agradecimiento a la militancia del partido y a los colombianos por la confianza brindada y afirmó que seguirá luchando por el país.

En su carta de renuncia, el senador no especificó las razones por las cuales decidió abandonar la presidencia del partido, pero se habla de una guerra de poder al interior del partido.

Sin embargo, aseguró que su decisión es irrevocable, lo que indica una separación definitiva de la dirección del Polo Democrático Alternativo. López también se refirió a la firma de los avales, un tema de vital importancia durante las elecciones. 

Se comprometió a firmar lo que la comisión de gestión electoral, de conformidad con las decisiones y orientación del Comité Ejecutivo Nacional, le certifique que los candidatos cumplen con los requisitos legales y las candidaturas, acuerdos de coalición y/o adhesiones con lo que determina la ley y los estatutos del partido.

Esta renuncia surge menos de dos meses después de que López asumiera la presidencia del Senado, tras la pérdida de la curul de Roy Barreras por fallo del Consejo de Estado. Su rápido ascenso y posterior renuncia han provocado un torbellino en la política colombiana.

La decisión de López es un golpe significativo para el Polo Democrático Alternativo, el cual forma parte del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda en Colombia. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo reuniones para determinar quién será el próximo líder del partido.

López, quien ha sido un defensor de los derechos humanos y laborales en Colombia, ha tenido una destacada carrera en la política colombiana. A pesar de su renuncia a la presidencia del partido, afirmó que seguirá luchando por su país, lo que deja abierta la posibilidad de que siga jugando un papel crucial en la política colombiana.

El Polo Democrático Alternativo (PDA) es un partido político de orientación izquierdista en Colombia, surgido de la unión entre el Polo Democrático Independiente (PDI) y el movimiento Alternativa Democrática. La creación del PDA fue resultado de una alianza establecida en 2005 entre estas dos agrupaciones de izquierdas.

Anteriormente, se había formado una coalición denominada "Polo Democrático", compuesta por varios grupos de izquierda no afiliados a los partidos tradicionales, entre ellos la Anapo liderada por el exalcalde fallecido Samuel Moreno, Vía Alterna de Antonio Navarro Wolf y Gustavo Petro, y el Movimiento "Frente de Esperanza" de Jesús Bernal Amorocho, entre otros.

Después de las elecciones parlamentarias de 2002, estas organizaciones acordaron apoyar a un único candidato presidencial, Luis Eduardo Garzón, quien consiguió el tercer lugar con 680.245 votos, en lo que se consideró el primer gran éxito de la izquierda colombiana.

Luego, para las Elecciones regionales de 2003, la coalición Polo Democrático conformó el Polo Democrático Independiente (PDI) como una entidad jurídica, logrando su segunda victoria electoral con la elección de Garzón como alcalde de Bogotá para el periodo 2004 - 2007.

Paralelamente, Alternativa Democrática, una coalición de izquierdas liderada por el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz, se había formado de manera independiente al PDI, reuniendo a varios movimientos de la izquierda tradicional.

En el escenario político de 2005, con la opinión pública y los partidos políticos divididos entre seguidores y detractores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el PDI decidió unirse a Alternativa Democrática para fortalecer la izquierda colombiana, formando el Polo Democrático Alternativo.

El Polo Democrático Alternativo seleccionó a su candidato para las elecciones presidenciales de 2006 a través de una consulta popular en la que Carlos Gaviria Díaz se impuso a Antonio Navarro Wolf. A pesar de no ganar las elecciones, Gaviria logró el segundo lugar, obteniendo el mayor número de votos en la historia de la izquierda colombiana.

A partir de 2006, el PDA tuvo una presencia activa en el parlamento, oponiéndose a varios de los principales proyectos del gobierno de Uribe. Sin embargo, este posicionamiento fue minoritario frente a la mayoría uribista en el Congreso de la República.

En 2007, se produjeron tensiones internas en el partido, principalmente entre Gustavo Petro y Carlos Gaviria Díaz, por diferencias en la postura hacia la guerrilla de las Farc. Estos conflictos se resolvieron temporalmente en una reunión extraordinaria en la que el partido condenó las acciones de la guerrilla y reafirmó su apoyo a ambos líderes.

En las elecciones locales de 2007, el PDA apoyó la candidatura de Samuel Moreno Rojas a la alcaldía de Bogotá, quien resultó ganador a pesar de las controversias. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por varios escándalos de corrupción, que terminaron con su suspensión del cargo en 2011 y su posterior condena en 2016 por tres delitos.

A pesar de las crisis, el partido mantuvo una presencia significativa en la política colombiana, aumentando su representación en el Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales en las elecciones de 2007, y ganando la gobernación del departamento de Nariño.

Finalmente, después del segundo congreso del partido en 2009, se formalizó una disidencia interna liderada por Gustavo Petro, Lucho Garzón y María Emma Mejía, debido a diferencias ideológicas y políticas con otros sectores del PDA.

Ahora con la dimisión de Alexander López uno de sus líderes, la izquierda en Colombian recibe un duro golpe con consecuencias inciertas.

Le puede interesar:

Etiquetas