Publicidad


Publicidad

Se hunde la Reforma a la Salud del gobierno del presidente Petro

Proyecto fue archivado. Nueve senadores votaron a favor, mientras que cinco se opusieron.

Reforma a la salud hundida
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 16:46 Créditos: Red social x @SenadoGovCo

Tras más de siete horas de debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, se hundió la polémica Reforma a la Salud del presidente Gustavo Petro.

Nueve de los 14 senadores votaron a favor del archivo de la iniciativa redactada inicialmente por la exministra de Salud, Carolina Corcho.

Los senadores Norma Hurtado, Miguel Ángel Pinto, Nadia Blel, José Alfredo Marín, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Lorena Ríos, Berenice Bedoya y Ana Paola Agudelo fueron los responsables de hundir la iniciativa.

Esta decisión se toma tras 14 meses de discusión del proyecto de ley y se suma a una derrota más del presidente Gustavo Petro en el Legislativo.

Durante la resolución de los impedimentos, se presentó un rifirrafe entre los senadores Martha Peralta y Honorio Henríquez. Además, el senador Wilson Arias argumentó que varios partidos políticos recibieron financiación de entidades de salud, lo que generó controversia.

La reforma tenía como objetivo una profunda transformación en el sistema de salud, pero no logró consenso. El Gobierno buscaba cambiar la naturaleza de las EPS, eliminando muchas de sus funciones y trasladándolas a otras entidades denominadas "Gestoras de Vida y Salud".

El papel que tendrían esas Gestoras en el nuevo modelo nunca terminó de convencer a una parte del sector de la salud y fue objeto de críticas por parte de organizaciones como Acemi.

El Gobierno tiene ahora la posibilidad de volver a presentar su proyecto en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio. Si eso sucede, la discusión volverá a comenzar en el primer debate.

Otras noticias

 

 

Etiquetas