Publicidad


Publicidad

Rodrigo Londoño, Timochenko, critica a presidente Gustavo Petro por la inseguridad en el país

“La política de paz total no puede ser patente de corso para que los armados atenten contra la población civil” aseguró el exjefe de Farc.

JEP Timochenko
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 09/07/2023 - 19:18 Créditos: El País

Rodrigo Londoño, quien fuera el comandante supremo de las ya disueltas Farc y actualmente líder del Partido Comunes, expresó de manera crítica su preocupación por la situación de inseguridad que permea al país, señalando al presidente Gustavo Petro como responsable.

El origen de la polémica fue el reciente asesinato de Rigoberto Mendoza, firmante del acuerdo de paz. El evento trágico ocurrió el pasado sábado en la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Caquetá.

El líder político Rodrigo Londoño, que también es conocido por su alias, Timochenko, recurrió a las redes sociales para compartir sus pensamientos con el público. En su cuenta de Twitter, el excombatiente y signatario del acuerdo de paz publicó un mensaje directo dirigido al presidente del país.

"Presidente, han asesinado a Rigoberto Mendoza, firmante de paz y presidente de la JAC de Bajo Londres. La política de paz total no puede ser patente de corso para que los armados atenten contra la población civil y en proceso de reincorporación. La construcción de la paz no se logra de esta manera", escribió Londoño.

Las cifras son un espejo de la preocupación que llevó a Londoño a hacer esta declaración. De acuerdo con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016, han sido asesinados 389 excombatientes.

Este contexto ha llevado a que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) consideren la necesidad de trasladar a sus miembros por motivos de seguridad. 

Según informes, seis de estos ETCR están considerando la posibilidad de reubicación, mientras que la mitad de ellos se encuentran en una situación que se califica como de alto riesgo en términos de seguridad.

Londoño concluye su mensaje enfatizando su convicción en la búsqueda de una paz duradera. Sin embargo, también hace un llamado a no permitir que se use la paz como una excusa para amenazar a la población civil y a aquellos que están en proceso de reincorporación a la sociedad.

La escalada de violencia que aqueja al país continúa siendo un tema de discusión, donde los intentos por garantizar la paz y la seguridad de la población, y en especial de los excombatientes reincorporados, parecen enfrentarse a múltiples obstáculos. En el centro de todo, permanece la pregunta de cómo construir una paz real y duradera en un contexto tan adverso.

Le puede interesar:

Etiquetas