Publicidad

 
Publicidad

René Guarín, nuevo jefe de Inteligencia, fue capturado por intento de secuestro en 1988

El ex M-19 y hoy director de la DNI, implicado en intento de secuestro frustrado.

René Guarín nuevo jefe de inteligencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/01/2026 - 13:15 Créditos: René Guarín nuevo Jefe de Inteligencia- Suministrada

El nombramiento de René Guarín Cortés como director encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ha traído de vuelta a la agenda pública un episodio judicial ocurrido en 1988, cuando fue capturado durante un fallido intento de secuestro del empresario Jorge Valencia Ángel, gerente de la firma Atlas Publicidad, a manos de una célula urbana del M-19.

Guarín, quien cursaba estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia, era en ese momento integrante activo de esa organización insurgente.

El caso fue recordado por el periodista Melquisedec Torres a través de su cuenta en la red social X, donde divulgó un recorte de prensa de la época.

Según el documento, el 28 de mayo de 1988, unidades de la Policía Nacional frustraron el plagio de Valencia Ángel cuando este fue interceptado en el norte de Bogotá por cinco hombres que se identificaron falsamente como agentes del F-2, antiguo cuerpo de inteligencia de la Policía.

Lea también: (Denuncian por acoso sexual a líder del partido Comunes en la UNP)

Alegaron que el empresario debía acompañarlos para rendir una declaración sobre una supuesta denuncia en su contra.

Para generar confianza, uno de los captores le mostró a distancia una placa policial y le solicitaron que los transportara en su propio automóvil, un BMW, debido a una supuesta falla de combustible en el vehículo de ellos.
Pese a su desconfianza, el empresario accedió.

Periódico con la noticia del secuestro frustrado

 

Sin embargo, cuadras más adelante fue obligado a descender del vehículo y fue trasladado esposado a un jeep Suzuki, donde fue cubierto con gafas oscuras y acostado en el piso.

El campero, en el que también iban René Guarín y María Antonia Espitia —entonces estudiante de la Universidad Nacional—, tomó rumbo hacia el occidente de Bogotá.

Al detenerse en una estación de gasolina, se evidenció que el grupo pretendía desplazarse hacia el municipio de Villeta, en Cundinamarca.

Al salir del punto de abastecimiento, el vehículo se topó con un retén de la Policía en la vía a Facatativá.

Al advertir la presencia de los uniformados, el conductor intentó retroceder, pero el vehículo quedó atascado en una cuneta.

Al acercarse los policías, fueron recibidos con disparos. En el intercambio murió Marco Antonio Pachón, integrante del M-19, y fueron capturados René Guarín y María Antonia Espitia.

Según reportes de prensa de la época, ella residía en Zipaquirá, lugar donde había sido capturado en 1985 Gustavo Petro, hoy presidente de la República.

Durante el procedimiento se decomisó un arsenal compuesto por un fusil R-15 con 92 cartuchos, una carabina M-1 calibre .30 con 158 cartuchos —reportada como robada en un asalto armado en Nemocón en 1986 en el que murió el dragoneante José Antonio Villamil Ávila—, una pistola Smith & Wesson calibre 9 mm con 38 cartuchos, un revólver calibre .38 largo con 88 cartuchos, cinco granadas de fragmentación y otro revólver .38 obtenido por la guerrilla en un atraco en Bogotá.

En ese contexto, Guarín cumplía funciones operativas y de logística para el M-19 en su estructura urbana. Su proceso judicial fue interrumpido por la firma del acuerdo de paz en 1990 que permitió la desmovilización del grupo y su tránsito a la vida política legal.

Además de su trayectoria como militante, René Guarín ha estado vinculado a causas relacionadas con las víctimas del conflicto armado.

Es hermano de Cristina del Pilar Guarín, una de las personas desaparecidas en la retoma militar del Palacio de Justicia en 1985. Durante más de tres décadas, fue uno de los voceros de las familias que exigían esclarecimiento de los hechos y localización de los restos. En 2016, las autoridades entregaron oficialmente los restos de su hermana.

Tras el proceso de paz, Guarín ingresó al ámbito institucional. Ha ocupado cargos técnicos y de asesoría en materia tecnológica y de ciberseguridad.

Durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, estuvo a cargo de los sistemas de seguridad digital de la administración distrital.

Quienes trabajaron con él afirman que supervisaba de manera detallada los equipos informáticos de las dependencias, en busca de vulnerabilidades o filtraciones.

En el ámbito nacional, ocupó el cargo de subdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) entre 2022 y 2023, posición desde la cual acumuló experiencia en el rastreo de operaciones financieras ilícitas.

Esta experticia será relevante en su nuevo rol como encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia, que en la actualidad participa en el diseño de estrategias de seguridad para contextos urbanos complejos, en especial los relacionados con los acercamientos a estructuras armadas ilegales en ciudades como Barranquilla.

El nombramiento de Guarín como director (e) de la DNI se inscribe en una tendencia del gobierno actual de vincular a antiguos integrantes del M-19 a cargos en el aparato de inteligencia. Antes que él ocuparon ese despacho Jorge Arturo Lemus Montañez, Carlos Ramón González (hoy prófugo de la justicia) y Manuel Alberto Casanova Guzmán. Todos compartieron militancia en esa organización guerrillera antes de su desmovilización.

Otras noticias

 

 

 

Descripción

 

Etiquetas