Publicidad


Publicidad

Regresan personería jurídica a Salvación Nacional y Verde Oxígeno

El Consejo Nacional Electoral regresó la personería jurídica tras unanimidad.

Salvación Nacional y Verde Oxígeno tienen personería jurídica
Por LeidyHernandez | Mié, 01/12/2021 - 11:56 Créditos: Colprensa

El Movimiento de Salvación Nacional, liderado por el político asesinado Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt tienen de nuevo personería jurídica luego de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votara por unanimidad.

La decisión se dio tras el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le dio, de manera oficial, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Por medio de un escrito se detalló: 

La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política beneficiarían a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación

SALVACIÓN
Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, solicitó al CNE le regreso de la personería jurídica / Twitter

 

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, Íngrid Betancourt solicitó al Consejo Nacional Electoral devolver la personería jurídica del partido Verde Oxígeno. Por medio de Twitter informó: "Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza".

 

Así las cosas, tras la decisión de regresar la personería jurídica, la senadora Angélica Lozano expresó: "Bienvenido Partido Verde Oxígeno. Enorme responsabilidad inspirar y transformar como cuando surgió en 1998. 23 años de camino complejo para nuestro país ¡Mayor espacio y deber para la construcción de una mejor Colombia!". 

Por su parte, sobre el partido político Movimiento de Salvación Nacional se solicitó:

"Al honorable Consejo Nacional Electoral que proceda a emitir el reconocimiento de personería jurídica al Movimiento Salvación Nacional, puesto que se cumplen las condiciones similares dispuestas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia SU-257 / del año 2021, en especial por la violación directa al derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas establecidos en las términos de las artículos 1, 3, 40 numeral 3, 107, y 108 de la Constitución”.

Lea también

 

 

Etiquetas