Publicidad


Publicidad

Régimen venezolano patrocinó a Gustavo Petro: exmilitar chavista

Las declaraciones también involucran a Luis Inácio Lula da Silva, Evo Morales, entre otros políticos de Latinoamérica.

Régimen venezolano patrocinó a Gustavo Petro: exmilitar chavista
Por LeidyHernandez | Mar, 19/10/2021 - 08:04 Créditos: Camila Díaz / Colprensa

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, jefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro, dio declaraciones que envuelven a Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial colombiano, con la financiación del régimen venezolano.

Por medio de un texto enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en España, el exmilitar venezolano dio a conocer que tanto Petro como otros políticos latinoamericanos están envueltos en la financiación del régimen.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo”, dijo ‘El Pollo’ Carvajal.

HugoCarvajal
Hugo Carvajal, exmilitar venezolano que salpicó a los políticos con la financiación del régimen / Reuters

 

“Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, agregó.

Tras las declaraciones por los supuestos nexos con la dictadura chavista llevó a la reacción del expresidente Álvaro Uribe quien expresó por medio de Twitter: “Financiación venezolana a políticos”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia cuestionó al senador de la Colombia Humana: “Las denuncias sobre la financiación del chavismo a las campañas de Petro viene de tiempo atrás. Recuerdo una declaración de Diosdado Cabello y ahora está de Carvajal, director de inteligencia del régimen”.

candidato
Candidato presidencial y senador Gustavo Petro /  Reuters

 

Entre tanto, Gustavo Petro no se han referido al tema, mientras que sus detractores le piden que emita un pronunciamiento lo antes posible.

Cabe destacar que las declaraciones dejaron en visto que también se financió “ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

En medio de las polémicas declaraciones, cabe recordar que Carvajal quedó en manos de la justicia española luego de ser pedido en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico, presuntos nexos con las extintas FARC, entre otros delitos.

Lea también

 

 

 

Etiquetas