Publicidad


Publicidad

Reforma rural y agraria avanza a tercer debate en el Congreso de la República

El proyecto busca crear una Corte Agraria que pueda resolver los conflictos de tenencia de tierras en el país

Plenaria Cámara de Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/10/2022 - 19:45 Créditos: Foto: Cámara de Representantes

Con 122 votos a favor y tan solo uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley la reforma rural y agraria del gobierno de Gustavo Petro.

El proyecto de Ley busca crear una Corte Agraria que pueda resolver los conflictos de tenencia de tierras en el país.

"Buena noticia: aprobado en segundo debate el proyecto de creación de la jurisdicción agraria y rural. Faltan seis debates más, pero ahí vamos, cumpliendo", expresó el ministro de Justicia, Nestor Osuna.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, expresó "Un país con vocación agrícola con cerca del 70% de municipios rurales y donde los conflictos por la tenencia de la tierra ha desencadenado olas de violencia, después de más de 80 años va a tener una Jurisdicción Agraria y Rural".

Lea también ("Declaraciones de algunos colegas han influido en el precio del dólar", Ocampo)

En medio de la discusión de este proyecto de Ley, hubo una polémica entorno a los magistrados que estarían al frente de la Corte Agraria.

Pues la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó que la elección de los togados la haga el Congreso de la República y no sea elegidos por méritos.

"Feliz porque aprobamos la Jurisdicción Agraria después de buscarla décadas, pero no completamente, pues perdimos la oportunidad de meter por concurso de méritos a los magistrados que la conformarán. El Congreso es agridulce, bien agridulce. Pero habrá que persistir sin desistir", dijo la representante Catherine Juvinao.

Y a su crítica sumó "el Pacto Histórico y el Partido Conservador unidos para hundir la proposición para elegir a magistrados de la Corte Agraria por concurso de méritos".

Finalmente, de aprobarse el proyecto de una Corte Agraria y Rural, esta deberá encargarse de dirimir más de 38.000 casos por despojo de tierras, titularidad de predio, apropiación de baldíos, entre otros.

Otras noticias

 

Etiquetas