Publicidad


Publicidad

Gobierno de Israel prepara ataque mientras Irán advierte represalias

Se agudiza conflicto en Oriente Medio con expectativas por represalias.

Benjamín Netanyahu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/04/2024 - 13:18 Créditos: Red social X @netanyahu

El gabinete de guerra de Israel se encuentra en una tensa deliberación sobre la posibilidad de emprender represalias contra Irán tras el reciente ataque masivo llevado a cabo por este último mediante aviones no tripulados y misiles. 

Esta agresión iraní, según fuentes del gobierno de Irán, se produjo como respuesta al bombardeo de Israel contra el consulado iraní en Siria el pasado 1 de abril, evento tras el cual Teherán considera que el conflicto debería darse por concluido.

Mientras tanto, la situación en Gaza se agrava: las fuerzas israelíes han abierto fuego contra grupos de palestinos desplazados que intentan regresar a sus hogares en el norte de la Franja a través de la carretera costera. 

Según los últimos informes, la escalada de violencia ha dejado un saldo de al menos 33,729 palestinos muertos y 76,371 heridos desde el 7 de octubre. 

En contraste, Israel ha sufrido 1,139 muertes a causa de los ataques perpetrados por Hamas desde la misma fecha, y aún mantiene a decenas de personas como rehenes.

En un contexto de creciente tensión, Irán ha emitido una severa advertencia tanto a Israel como a Estados Unidos, sugiriendo una "respuesta severa" en caso de represalias. 

El jefe militar iraní, el general de división Mohammad Bagheri, ha declarado que el ataque alcanzó todos sus objetivos propuestos, amenazando además con objetivos estadounidenses si estos apoyan una posible represalia israelí. 

A su vez, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha advertido que cualquier acción imprudente por parte de Israel o sus aliados resultará en una respuesta aún más contundente.

Lea también: (Estado Mayor Central confirmó apoyo ideológico a campaña presidencial de Gustavo Petro)

En un intento por moderar la situación, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, indicó que el ataque fue comunicado a Estados Unidos con 72 horas de anticipación, describiéndolo como una medida "limitada" y de "autodefensa". 

No obstante, otros altos funcionarios iraníes, como el comandante Hossein Salami del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, han manifestado una postura más agresiva, asegurando represalias inmediatas ante cualquier agresión futura por parte de Israel.

En el ámbito internacional, la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha defendido estas acciones como una legítima "defensa propia" bajo la Carta de la ONU, concluyendo que, si bien el asunto podría considerarse cerrado, cualquier nueva provocación por parte de Israel provocaría una respuesta iraní de gran magnitud.

Estos acontecimientos han tenido una resonancia particular en Irán, siendo percibidos por muchos de sus ciudadanos como un momento histórico, según reportes de Dorsa Jabbari de Al Jazeera desde Teherán.

Otras noticias

 

Etiquetas