Publicidad


Publicidad

Reforma Laboral Petro: Así quedaría la jornada laboral diurna y nocturna

La reforma promueve la reducción gradual de las horas laboradas por semana. Conozca aquí los detalles.

jornada laboral nocturna
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 29/08/2023 - 12:58 Créditos: iStock

En un paso hacia la transformación del panorama laboral en Colombia, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó el pasado 24 de agosto, el nuevo texto ante la Cámara de Representantes. Con 92 artículos, el proyecto buscaría equilibrar la estabilidad laboral y ofrecer mayor flexibilidad. 

Jornada laboral en Colombia

Uno de los puntos más notables de la reforma es su propuesta para ajustar los horarios de trabajo. Las jornadas diurnas experimentarían un adelanto, comenzando a las 6:00 a. m. y culminando a las 7:00 p. m., otorgando a los trabajadores una tarde más amplia para su vida personal. Simultáneamente, las jornadas nocturnas se extenderían de 7:00 p. m. a 6:00 a. m.

La reforma también promueve la reducción gradual de las horas laboradas por semana. Para el año 2026, se espera que los trabajadores laboren únicamente 42 horas, marcando un cambio significativo respecto a las 47 horas actuales. 

Una innovadora inclusión en la reforma laboral es la posibilidad de distribuir la jornada semanal en cinco o seis días, siempre asegurando un día de descanso y sin impactar el salario del trabajador. Esta propuesta busca brindar mayor autonomía y adaptabilidad a los empleados.

Lea también (Reforma laboral: Le explicamos qué pasaría con el teletrabajo y qué cambios se harían)

Excepciones para segmentos específicos

La reforma contempla algunas excepciones. Empleados en cargos de riesgo para la salud y la vida saludable serán objeto de un enfoque especial. Además, se establecen límites claros para adolescentes: aquellos de 15 a 17 años no podrán trabajar más de 30 horas semanales, mientras que los mayores de 17 años estarán limitados a 40 horas.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas