Publicidad


Publicidad

Proyecto de Ley para repatriación de colombianos en China

A sanción presidencial pasó la ley de repatriación de colombianos en China que beneficiaría a 179 personas.

Por LeidyHernandez | Mié, 28/04/2021 - 09:46

Ley de repatriación traería de inmediato a 179 connacionales que regresarán a cumplir sus penas en el país. Se trata del Proyecto de Ley 503 de 2020 que se ratificó tras un tratado bilateral entre la República de Colombia y la República Popular China.

Así, el objetivo es repatriar los colombianos condenados en China para cumplir el resto de su pena en Colombia. Por medio de un comunicado, el ministerio de Justicia destacó que 

“Con su entrada en vigencia, las personas privadas de la libertad condenadas en ambas naciones podrán acceder al beneficio de terminar de purgar sus penas en sus respectivos países de ciudadanía, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa”, cuyo impacto reforzará los vínculos binacionales entre Colombia y China.

Tras la gestión en el Congreso, Francisco Chaux Donado, el viceministro de Promoción de la Justicia manifestó que

Una luz de esperanza ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo.

Cabe resaltar que el tratado de cooperación corresponde a:

  • 79 colombianos privados de la libertad en China (39 procesados y 140 condenados)
  • ciudadanos chinos privados de la libertad en Colombia (dos procesados y tres condenados);

Entre tanto, desde 2015 han sido trasladados siete colombianos desde el país asiático y desde 2014 han sido autorizadas 20 solicitudes de ciudadanos colombianos condenados en China.

Lea también:

 

 

Etiquetas