Publicidad
Publicidad
Procuraduría suspende a Alfredo Saade en medio de investigación por licitación de pasaportes
El jefe de despacho de la Presidencia es señalado de extralimitarse en sus funciones al intervenir en el proceso de expedición de pasaportes.

La Procuraduría General de la Nación suspendió de manera provisional por tres meses a Alfredo Saade, jefe de despacho de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación que adelanta por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes en la Cancillería.
De acuerdo con el Ministerio Público, Saade se habría extralimitado en sus funciones al impartir órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que “racionalizaran” o retrasaran la asignación de citas y la expedición de pasaportes. Estas instrucciones se dieron mientras avanzaban las negociaciones para el nuevo convenio entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.
La Procuraduría advirtió que mantenerlo en el cargo podría permitirle desplegar comportamientos abusando de sus funciones, lo que pondría en riesgo la continuidad y transparencia en la prestación del servicio de expedición de pasaportes, directamente ligado al derecho fundamental a la libre locomoción.
Lea también: (Uribe tras recuperar su libertad: “Cada minuto lo dedicaré a la libertad de Colombia”)
La decisión se conoce después de que el ente de control visitara las instalaciones de la Imprenta Nacional y encontrara “respuestas vacías y contradictorias” sobre la justificación de la contratación con Portugal, así como irregularidades en la planeación, estudios técnicos y uso de vigencias futuras sin autorización del CONFIS ni respaldo de un documento CONPES, pese a comprometer recursos por más de 1,3 billones de pesos hasta 2036.
Vale recordar que el pasado 9 de julio la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, además de Saade, por presuntas irregularidades en la contratación de pasaportes. Sarabia había señalado que Saade intervino directamente en la transición del contrato con Thomas Greg, que vence el 1 de septiembre, dando órdenes contrarias a las suyas al pedir retrasar citas para “hacer rendir” el inventario disponible.
Otras noticias
Etiquetas