Publicidad
Publicidad
Procuraduría confirma violación de topes y omisión de pagos en campaña Petro Presidente
El informe revela que la campaña de Gustavo Petro en 2022 superó el tope de gastos en primera vuelta y omitió reportes clave en la segunda, incluyendo aportes no registrados y facturación incompleta.

La Procuraduría General de la Nación confirmó este martes que la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 incumplió el tope de gastos autorizado para la primera vuelta y cometió omisiones contables relevantes en la segunda.
El informe detalla que se excedió el límite de $28.536 millones en $154.262.381, tras no reportarse una factura por $356 millones correspondiente a la CI 8136, lo que elevó el gasto total a \$28.690 millones.
La entidad señaló como principal responsable a Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña en ese entonces y actual presidente de Ecopetrol, además de señalar a la tesorera Lucy Aydee Mogollón y a los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus.
Lea también: (Afrobeat latino es el género favorito de los jóvenes colombianos, según Spotify)
En la segunda vuelta, aunque no se superó el tope de $13.347 millones, se identificaron maniobras para ocultar el costo real del evento en el Movistar Arena y aportes no reportados de organizaciones como la USO y Fecode.
La Procuraduría propuso una sanción del 1% del aporte estatal a la campaña y exigió la devolución de los recursos públicos mal gestionados.
Otras noticias
Etiquetas