Publicidad

 
Publicidad

Petro cuestiona advertencia de Trump sobre espacio aéreo y pide respeto a la soberanía

El presidente rechazó que un mandatario extranjero ordene cerrar el espacio aéreo de otro país.

petro no apoya a maduro ni invasion en venezuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/11/2025 - 16:37 Créditos: Gustavo Petro, presidente de Colombia - Imagen de Presidencia

El presidente Gustavo Petro cuestionó la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump, quien señaló que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”. La declaración de Trump, divulgada el sábado en su red Truth Social, se dio en medio de una nueva escalada de tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin mencionar directamente a Trump, Petro reaccionó en la noche del sábado a través de su cuenta en X. Allí preguntó “bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación”, insistiendo en que tal decisión solo puede ser tomada por el Estado soberano involucrado. El mandatario agregó que, de no ser así, “se acabaría el concepto de soberanía nacional y de derecho internacional”.

La respuesta de Petro ocurre mientras Caracas denunció la advertencia estadounidense como una “amenaza colonialista”. Venezuela también revocó permisos de operación a aerolíneas como Iberia, TAP, Avianca, Latam, GOL y Turkish, luego de que Estados Unidos recomendara a aeronaves civiles actuar con precaución por la “situación de seguridad que empeora” en el país.

Lea también: (Shakira celebra el homenaje de Dua Lipa tras sorpresa cantando ‘Antología’ en Bogotá)

El presidente colombiano, además, recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debe garantizar la correcta gestión de la información sobre los espacios aéreos y su seguridad. Señaló que si las decisiones unilaterales no están siendo revisadas de manera adecuada, la entidad estaría fallando en su labor.

La tensión aérea se incrementó tras el NOTAM emitido por Estados Unidos, que alertó sobre presuntos riesgos para la aviación civil en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía. La Cancillería colombiana expresó preocupación por esa advertencia y recordó que cualquier información que afecte un espacio aéreo debe ser coordinada con el Estado responsable, según el Convenio de Chicago.

El Gobierno colombiano reiteró que América Latina debe seguir considerándose una zona de paz y advirtió que medidas unilaterales, especialmente aquellas con impacto militar, generan inestabilidad regional. La Cancillería afirmó que la coexistencia de notificaciones sin coordinación puede introducir incertidumbre operacional y afectar la seguridad aérea.

Colombia continuará monitoreando la situación e insistirá, en escenarios multilaterales, en el respeto a los principios de soberanía, no injerencia y cumplimiento de las normas internacionales de navegación aérea, con el fin de proteger la estabilidad en América Latina.

Otras noticias

 

Etiquetas