Publicidad


Publicidad

Presidentes de Colombia y Brasil se unen para combatir la deforestación en la selva amazónica

Cumbre Amazónica con propuesta innovadora de canje de deuda por acción climática"

Petro Buenaventura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 08/07/2023 - 20:15 Créditos: Captura de pantalla

En la senda de la próxima Cumbre Amazónica, se ha iniciado una nueva conversación, una que profundiza en las posibilidades de un cambio climático responsable y el canje de deuda. 

Los protagonistas de esta conversación son los jefes de estado de Colombia y Brasil, quienes se enfrentan al reto de combatir la deforestación de la selva.

En Leticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escuchan y analizan cuidadosamente sus propias propuestas y argumentos. 

Su tema central es una propuesta innovadora: el canje de deuda por acción climática. Esta propuesta cuestiona las operaciones habituales, como la exploración de hidrocarburos en la selva amazónica y plantea preguntas cruciales para el futuro de la humanidad. Petro sostiene que esta propuesta no es solo un asunto financiero o ambiental, sino una elección que determinará el futuro de la humanidad.

Este diálogo de alto nivel se desarrolla en el contexto del "Camino a la Cumbre Amazónica: reunión técnico-científica" en Leticia, Amazonas. Este encuentro es un precursor de la cumbre amazónica que se llevará a cabo en Belem de Pará, Brasil, los días 7 y 8 de agosto.

Petro desafía el enfoque de desarrollo tradicional, comparándolo con las acciones de los países del norte que resultaron en la deforestación y la pérdida de vidas indígenas. Sugiere que, en lugar de seguir ese camino, Colombia podría liderar un nuevo enfoque de desarrollo, uno que priorice la protección de la vida sobre la explotación de recursos.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, respalda la propuesta de Petro, al enfatizar la necesidad de un canje de deuda por acción climática y pago por servicios ambientales. 

La finalidad de este canje no solo será la conservación del ecosistema amazónico, sino también la generación de alternativas sostenibles para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y locales que dependen de la Amazonía.

El canciller elogia el compromiso de Lula en el fortalecimiento de los lazos regionales, subrayando su presencia y apoyo a este esfuerzo por el canje de deuda por acción climática. Los líderes buscan un consenso político que respalde el compromiso de proteger y restaurar la Amazonía de todos los daños causados.

En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores también destaca el compromiso de Petro en el encuentro Técnico Científico que tiene como objetivo principal avanzar hacia acciones estratégicas para la conservación de la Amazonía. Este esfuerzo es colectivo, e implica la participación de representantes de los demás países amazónicos, la comunidad internacional y los pueblos originarios.

La protección, conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas estratégicos de la Amazonía, Antártida y los océanos son imperativos para mitigar los efectos del cambio climático, según el canciller Leyva. Hace una conexión profunda entre la Amazonía y la Antártida, sugiriendo que la existencia de una depende de la otra.

Al concluir su reunión, los jefes de Estado renovaron su pacto por la protección de la Amazonía y reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para enfrentar la crisis climática. Los desafíos que enfrentan los ocho países del bioma amazónico, como la deforestación, son enormes, pero su determinación para superarlos parece ser igualmente grande.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas