Publicidad


Publicidad

Presidente Petro se pronuncia por la suspensión del canciller Álvaro Leyva

El mandatario defiende al ministro de Relaciones Exteriores y aseguró que sus acciones estaban realacionadas con frenar un cartel de la contratación.

PETRO 25 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/01/2024 - 07:44 Créditos: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro se pronunció hace pocos minutos de la suspensión del canciller Álvaro Leyva, asegurando que este suceso se produjo debido a que el funcionario quiso frenar un cartel de la contratación y lanzó fuertes críticas a la empresa que ha manejado los pasaportes en el país. 

¿Qué fue lo que dijo Gustavo Petro?

"Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada , cuyos propietatios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado", fueron las palabras del mandatario. 

Lea también (Indígenas se toman oficinas de la empresa de acueducto de Bogotá)

Contexto de la suspensión de Álvaro Leyva

La Procuraduría General de la Nación presentó un pliego de cargos contra el Ministro de Relaciones Exteriores, en relación con presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la entrega de pasaportes. La decisión de la Procuraduría pone en tela de juicio la actuación del Canciller en diversas etapas del proceso, señalando decisiones cuestionables y una posible influencia política.

En el centro de la controversia se encuentran las acciones de Leyva, quien es acusado de declarar desierta la licitación sin la facultad para hacerlo, decretar la urgencia manifiesta para la contratación de la expedición de pasaportes por un año y no escuchar las recomendaciones para llegar a una conciliación con la empresa ganadora. La Procuraduría argumenta que estas decisiones han sido tomadas de manera arbitraria, alejándose de las normativas legales y racionales.

La decisión de la Procuraduría, respaldada por un detallado documento de 122 páginas, detalla cada una de las etapas del proceso y resalta la falta de justificación legal para las acciones de Leyva. La situación genera tensiones en el ámbito político y legal. 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas