Publicidad


Publicidad

Presidente Petro recibirá fallo de La Haya en San Andrés

"La capacidad política depende de su propio pueblo y la militar depende de sus Fuerzas Militares, las cuales mañana se pondrán a prueba", manifestó el jefe de Estado.

Petro La Haya
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/07/2023 - 18:23 Créditos: Captura de pantalla

"Estaremos en San Andrés y el objetivo con la cúpula militar es esperar las decisiones". Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la inauguración de la Feria Aeronáutica en el departamento de Antioquia, previo a un trascendental pronunciamiento que hará este jueves la Corte Internacional de La Haya.

En un enérgico discurso el presidente Petro se expresó sobre el fallo que se leerá desde las 8:00 am (hora colombiana) en la Corte Internacional de Justicia, sobre el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia.

Desde Rionegro, oriente de Antioquia, el mandatario colombiano señaló que, "El hecho de que una Nación defienda sus mares, cielos y tierras depende de su capacidad política y militar".

Agregó, además, "La capacidad política depende de su propio pueblo y la militar depende de sus Fuerzas Militares, instrumentos y capacitación. Mañana estarán a prueba. Pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea".

Y concluyó diciendo "Y por tanto, respecto a la Fuerza Aérea, nos demanda yo creo que una mayor capacidad, porque los objetivos técnicos, militares, políticos, ubicados durante las últimas décadas, que tienen que ver un poco con la acción que he visto de los pilotos hace unos minutos, quizás tienen que ser complementados por otro tipo de pericias si queremos realmente cuidar todo nuestro territorio nacional tal como lo definió la Constitución de 1991".

El conflicto entre Colombia y Nicaragua se refiere principalmente a la delimitación de la plataforma continental extendida y la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Mar Caribe.

El origen de la disputa se remonta a diciembre de 2001, cuando Nicaragua presentó una demanda ante la CIJ alegando que Colombia estaba violando su soberanía al extender sus límites marítimos en el Caribe. Nicaragua buscaba un fallo que le otorgara derechos soberanos sobre una vasta área de la plataforma continental en disputa.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ emitió su fallo en el caso, en el cual delimitó las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua y asignó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia. Sin embargo, la CIJ reconoció derechos de pesca y otros derechos de Nicaragua en ciertas áreas. 

A pesar de este fallo, la disputa entre Colombia y Nicaragua no se ha resuelto por completo y mañana se escuchará un nuevo capítulo sobre ambas naciones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas