Publicidad


Publicidad

Presidente Petro plantea en París un ambicioso 'Plan Marshall' global para hacer frente a la crisis climática

Pero, ¿en qué consiste el Plan Marshall propuesto por el mandatario colombiano? Aquí le contamos.

Petro Plan Marshall
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/06/2023 - 15:09 Créditos: Presidencia de la República

Este jueves, en París, el presidente Gustavo Petro presentó una propuesta para reformar la banca multilateral con el fin de activar un Plan Marshall a nivel mundial, destinado a proporcionar recursos a los países para hacer frente a la crisis climática global.

El Mandatario colombiano propone la creación, mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI), de una amplia emisión global de derechos especiales de giro que se destine al fondo del clima. El objetivo es permitir a los países contar con recursos adicionales para hacer frente a la crisis climática, ya sea para mitigar sus efectos o adaptarse a ellos.

"Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción", expresó Petro al iniciar su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial celebrado en París.

En la Cumbre celebrada en el Palacio Brongniart de París, el presidente Petro destacó que la implementación de estos derechos especiales de giro "restringiría el poder de los tenedores de deuda, que en la actualidad son los fondos de pensiones de los países más ricos", y permitiría liberar recursos financieros en cada país para destinarlos exclusivamente a la mitigación y solución de la crisis climática.

Le recomendamos leer (Investigan policías de Santa Marta por irregularidades en el traslado de Enrique Vives)

Ante la presencia de más de un centenar de líderes mundiales convocados por el presidente francés Emmanuel Macron, el mandatario colombiano sostuvo que esta iniciativa propuesta conduciría a un aumento de la liquidez monetaria a nivel global, sin generar un aumento de los precios o desencadenar una inflación mundial, sino más bien fomentando inversiones productivas.

"Sería un relanzamiento de la economía mundial, pero, específicamente, en lo que más importa hoy, que es la solución de la crisis climática", manifestó Petro.

En ese sentido, reafirmó la importancia de establecer el Fondo de Clima como una institución con "ingresos adicionales que se generarían a través de una tasa sobre las transacciones financieras mundiales, conocida teóricamente como la 'Tasa Tobin' según los economistas".

Estos fondos se destinarían específicamente a financiar acciones a nivel global para superar la crisis climática, así como a reducir la deuda pública en todos los países del mundo, sin que esto implique una condonación de la misma.

Pero, ¿en qué consiste el Plan Marshall propuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro? El Plan Marshall fue una iniciativa implementada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para brindar asistencia económica a los países europeos devastados por el conflicto.

Lea también (Dan por muertas a las cinco personas dentro del submarino Titán)

Fue presentado por el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, George C. Marshall, en un discurso en la Universidad de Harvard en 1947. El objetivo principal del Plan Marshall era reconstruir la economía europea, promover la estabilidad política y prevenir la propagación del comunismo en la región.

A través del Plan Marshall, Estados Unidos proporcionó aproximadamente US$13.000 millones de dólares en ayuda económica y técnica a países como Francia, Alemania Occidental, Italia, Reino Unido y otros.

Esta ayuda se destinó a financiar proyectos de reconstrucción, modernización de infraestructuras, fomento del comercio y la inversión, así como el desarrollo de programas de bienestar social.

El Plan Marshall se considera un éxito, ya que contribuyó en gran medida a la recuperación económica de Europa y sentó las bases para la integración y cooperación europea en las décadas siguientes.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas