Publicidad


Publicidad

Presidente Petro no ha autorizado la participación de las disidencias en la apertura al proceso electoral

Disidencias "acompañarían" al pueblo payanés en la apertura de las urnas. "Me parece algo muy grave", expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Mordisco y Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 27/10/2023 - 14:03 Créditos: Foto: Agencia y Presidencia de la República

Este domingo 29 de octubre a partir de las 8:00 a.m., los colombianos votarán para elegir a más de 20.000 representantes quienes ocuparán los cargos de gobernadores, alcaldes, ediles y miembros de juntas de acción comunal. Los elegidos jugarán un papel crucial en la reorganización de las estructuras de gobierno a nivel departamental y municipal.

Como ya es tradición en estos certámenes electorales, a las 8:00 a.m, el himno de Colombia sonará previo a la apertura de las urnas las cuales estarán abiertas hasta las 4:00 p.m. Este momento siempre ha estado acompañado de las autoridades electorales, pero una polémica surgió a raíz de un "invitado" que dejó a más de un colombiano con la boca abierta.

Resulta que para la jornada de este domingo, se dio a conocer a la opinión pública un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el cual invitaba a los negociadores de las disidencias de las Farc, encabezadas por 'Iván Mordisco', a participar en la apertura de la jornada electoral en Popayán.

Lea también (Polémica por la presencia de disidentes de las FARC en la Instalación de las elecciones en Colombia)

El escándalo desencadenado en el país una lluvia de críticas al Gobierno Nacional, tanto así, que fue el presidente Gustavo Petro quien tuvo que salir a desmentir la información entregada.

"Ni el comisionado de paz, ni el Gobierno Nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país", dijo Petro en su cuenta de X.

La respuesta del presidente Petro se produjo después de su llegada al aeropuerto de Catam en Bogotá, al regresar de una visita oficial a China.

Aparte del presidente, otra declaración y más contundente llegó por parte de la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), que negaron haber extendido invitaciones a cualquiera de los dos grupos negociadores.

Otras noticias

 

 

Etiquetas