Publicidad


Publicidad

Presidente Petro insta a los colombianos a defender reforma a la Salud, Pensional y Laboral

En el Día del Trabajo el mandatario recordó la importancia de esas reformas para el futuro del país y de su administración.

Petro balcón
Por Manuel García Riaño | Lun, 01/05/2023 - 18:05 Créditos: Presidencia de la República

En su segundo discurso que hace desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, instó a todos los colombianos a defender las reformas que su gobierno ha presentado ante el Congreso de la República.

Y lo hizo este lunes festivo, Día del Trabajo, frente a ciento de ciudadanos que llegaron hasta la plaza de Armas del Palacio de Nariño donde el mandatario también posesionó a sus nuevos ministros.

"El pueblo no puede dormirse. No basta con haber ganado en las urnas. El cambio social implica una lucha permanente y esa lucha se da con un pueblo movilizado. Al frente de ese pueblo movilizado tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera, a la que pertenece la mayoría de trabajadores", dijo en su discurso Petro.

Y aprovecho el momento para que los congresistas también den luz verde a las reformas a la Salud, Pensional y Laboral, en principal la de la Salud, la cual se ha truncado por decisiones de los jefes de los partidos políticos.

Lea también (Capturan a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre)

"Se han presentado las reformas que, sabemos, son fundamentales. Y aprobarlas debe ser un objetivo que el Congreso de Colombia -a pesar de las presiones de grupos privilegiados-, tiene que hacer, tiene que votarlas, apoyarlas, determinar estas grandes leyes", enfatizó Petro.

La Reforma Laboral fue radicada ante el Congreso de la República el pasado 16 de marzo y entre sus principales puntos busca priorizar la contratación a término indefinido, iniciar la jornada nocturna desde las 6:00 p.m y pagar un recargo dominical del 100%, entre otros.

Por su parte, la Reforma Pensional fue radicada el 22 de marzo y cuenta con tres principales pilares, pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y a la cual se les otorgará una renta equivalente a $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

Pilar semicontributivo asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o fondos de pensiones. Y pilar contributivo en el cual estarán todas las personas afiliadas al sistema.

Finalmente, la Reforma a la Salud, fue aprobada la semana inmediatamente anterior en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes e iniciaría su discusión forma en las próximas semanas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas