Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro suspende gabinete bilateral con Ecuador

Primer mandatario tomó la decisión luego de la irrupción violenta a la embajada de México en Quito.

gustavo petro feb 19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/04/2024 - 19:53 Créditos: Imagen tomada de RTVC Noticias

A raíz del asalto de un grupo de militares ecuatorianos a la embajada de México en Quito, que culminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica determinación: suspendió el gabinete bilateral con Ecuador.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta en X, donde citó un artículo de El País, donde el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien aseguró que "no me arrepiento de nada" e invitó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador a "comer ceviche o tacos y conversar". 

"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso. Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", dijo Petro.

Es importante mencionar que el presidente Gustavo Petro fue el único mandatario presente en la ceremonia de juramentación del presidente Daniel Noboa, y mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet.

El martes 2 de abril pasado, la canciller ecuatoriano, Gabriel Sommerfeld, hizo el anuncio del encuentro bilateral, resaltando la colaboración en seguridad como uno de los temas centrales.

Es preciso recordar que el presidente Petro había anunciado su intención de solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en favor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Además, hizo un llamado a una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otras noticias

 

 

Etiquetas