Publicidad


Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU reitera por unanimidad apoyo al proceso de paz en Colombia

El Consejo subrayó la necesidad de implementar sin demora el Capítulo Étnico.

Consejo de la ONU
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/04/2024 - 19:27 Créditos: Tomada de las redes sociales

Este lunes, en New York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su pleno y unánime respaldo al proceso de paz en Colombia. Subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016 y expresaron su agradecimiento al Gobierno por recibir una visita del Consejo en febrero de 2024.

El Consejo acogió con satisfacción la voluntad política demostrada por el Gobierno colombiano para construir una paz sostenible y destacó importantes avances en el desarrollo de planes para la implementación del Acuerdo de 2016.

Alentaron la pronta traducción de estos planes y estrategias fundamentales en su implementación sobre el terreno en las regiones afectadas por el conflicto.

Lea sobre otro tema (Liberales apoyarán Reforma Pensional del Gobierno Petro)

También destacaron la importancia de la coordinación de alto nivel de las acciones gubernamentales y alentaron al Gobierno a hacer pleno uso de la arquitectura de paz del Acuerdo Final de Paz de 2016, incluida la convocatoria periódica de la "Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final".

"El Consejo acogió con satisfacción la mayor atención prestada a las disposiciones de la reforma rural integral del Acuerdo de 2016, que son clave para abordar las cuestiones estructurales centrales al conflicto", indicó el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, indicaron: " Acogieron con beneplácito las mayores asignaciones presupuestales para la reforma rural y la adquisición y entrega de tierras. Sin embargo, esperan con interés mayores avances en los objetivos de reforma rural acordados en el Acuerdo Final, incluida una implementación más amplia de los planes nacionales de reforma rural, e instaron a este respecto a la aprobación del plan nacional de salud rural".

El Consejo subrayó la necesidad de implementar sin demora el Capítulo Étnico. Esperan resultados tangibles de los esfuerzos intensificados bajo la oficina de la Vicepresidenta para monitorear el progreso y cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos para la implementación del Capítulo Étnico.

También saludaron los avances en la adquisición y formalización de tierras para los consejos comunitarios afrocolombianos.           

Otras noticias

 

 

Etiquetas