Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro ordenó que la espada de Bolívar estuviera en la posesión

La orden la dio pocos minutos después de tomar el juramento como el nuevo presidente de la República de Colombia.

ESPADA DE BOLÍVAR PETRO
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 07/08/2022 - 15:29 Créditos: El Tiempo

Durante el desarrollo de la posesión presidencial, el ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó que llevaran la espada de Bolívar al evento. Esto debido a que a última hora, Iván Duque no autorizó que la espada estuviera en el acto simbólico. 

Antes de que la vicepresidenta Francia Márquez tomara juramento, Petro afirmó frente al multitudinario público en la Plaza de Bolívar: 

Solicito traer la espada de Bolívar como una orden del mandato popular.

Los organizadores de la posesión afirmaron que habían gestionado todos los permisos requeridos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar Estos expresaron:

Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario.

Sin embargo, en la noche del 6 de agosto el presidente Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada de Simón Bolívar a los actos de posesión del presidente Gustavo Petro.

Esto fue un acto que en efecto no fue bien visto por el gobierno del actual presidente y que ahora, Gustavo Petro, como primer mandatario de Colombia, quiere cambiar.

Luego su discurso, el presidente del Congreso Roy Barreras, pidió un receso de 10 minutos en el acto de posesión para esperar la llegada de la espada de Bolívar. Tiempo, después, precisamente a las 4:18 p.m. la espada de Bolívar llegó a la tarima principal de la Plaza, custodiada por varios agentes de seguridad. 

Los asistentes a la posesión gritaban: "Si se pudo" cuando llegó la espada. Mientras tanto, el presidente Petro afirmó: 

Esta espada tiene tanta historia que hoy tiene una más. 

 

También le puede interesar:  

 

 

 

Etiquetas