Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro aumenta salario de los congresistas en un 14.62%

El incremento salarial es de $5.5 millones. Ahora devengarán más de $43 millones al mes. Con retroactivo a enero.

Petro Congreso de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/07/2023 - 13:08 Créditos: Presidencia de la República

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto 1219 que contempla un incremento salarial del 14.62% para los congresistas del país, elevando su asignación salarial mensual a más de 43 millones de pesos. Según los términos de este decreto, la subida se hace efectiva retroactivamente desde el 1 de enero de 2023.

El aumento de los ingresos significa que los salarios de los congresistas saltarán de $37,880,418 a $43,418,535 mensuales. Además, debido a la retroactividad de la subida, los legisladores recibirán la suma correspondiente a los primeros siete meses del año, que ya se han cumplido.

Este aumento salarial considerable equivale a $5,538,117 adicionales por mes para cada congresista. Para contextualizar, esta cifra podría ser suficiente para adquirir un vehículo nuevo, una motocicleta de lujo, financiar un viaje a Europa para varias personas o cubrir los costos de una maestría en algunas de las universidades privadas más prestigiosas de la capital.

Lea también (Dudas del Eln sobre su financiamiento durante el cese al fuego pondría el riesgo futuros acuerdos)

El Congreso colombiano, compuesto por el Senado con 108 escaños y la Cámara de Representantes con 188 curules, tiene un total de 296 congresistas. Con la aplicación del nuevo salario, el costo mensual total para el pago de los legisladores será de aproximadamente 12,851 millones de pesos. Sin embargo, cabe destacar que este importe no incluye los gastos de funcionamiento del Congreso ni los salarios de sus funcionarios, que se manejan a través de otra partida presupuestal.

El decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, fue pactado a través del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, el pasado lunes 24 de julio, oficializando así el ajuste salarial. La medida ha causado revuelo en la esfera pública, generando un amplio debate sobre la asignación presupuestaria y las prioridades del gobierno en términos de gastos.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas