Publicidad


Publicidad

Paro nacional: nueva fecha de diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro

El Alto comisionado para la paz, afirmó que el encuentro ya tiene fecha y que está en proceso de determinar quiénes y donde estarán sentados en la mesa.

Reunión Casa de Nariño
Por Giselle Beltrán | Vie, 14/05/2021 - 19:45

El comité del paro aceptó la invitación del gobierno nacional este viernes, 14 de mayo para sentarse en una mesa de negociación y poder llegar a acuerdos con respecto a puntos específicos que se han expuesto en el marco del paro nacional.

Miguel Ceballos el alto Comisionado para la paz, informó que el comité dio el aval para que se instalara la mesa de negociación este próximo domingo, 16 de mayo a las 2:00 de la tarde.

En la mesa de negociación estarán presentes la vicepresidenta Marta Lucía. El consejero Emilio Archila, Jhonatan Malagón, Ministro de Vivienda, Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, Amparo García, Subdirectora de Planeación Nacional,Nancy Patricia Gutierrez, consejera presidencial de derechos humanos.

“Es muy importante lo que ocurrió hoy para todos los colombianos, queremos agradecer a la Conferencia Episcopal Colombiana, a la oficina de las Naciones Unidas, que gracias a ellos es posible la reunión con el Comité Nacional de Paro, con los cuales vamos a empezar a negociar, a buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando”, afirmó el ministro Cabrera.

El Presidente de la (CUT) Central Unitaria de Trabajadores, Francisco maltés afirmó que es necesario el cese a la violencia por parte de la fuerza pública para que exista en primera instancia una negociación “Necesitamos que cesen los actos violentos y los ataques a los manifestantes que salen a las calles”, mencionó el Maltés.

Por otro lado maltés afirmó que volverán a presentar los 104 puntos que pertenecen al pliego de peticiones desde el comité del paro finales del 2019 entre ellas:

  • Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  •  Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  •  No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
  •  No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.
  • Entre las cuales se destaca también la anulación del uso y aspersión de Glifosato.

El ministro de trabajo afirmó que están revisando el pliego de emergencia que se ha planteado y que están listos para hablar de “de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional”.

Etiquetas