Publicidad


Publicidad

Nuevos detalles del ataque contra el Presidente Duque

Hay elementos nuevos que señalarían al ELN y disidencias de las Farc en el atentado contra Duque y su gabinete.

IMPACTO AVIÓN PRESIDENCIAL
Por LeidyHernandez | Lun, 28/06/2021 - 08:46

El viernes 25 de junio el presidente de la República, Iván Duque confirmó el atentado del que fue víctima cuando se movilizaba desde Sardinata hacia Cúcuta, en Norte de Santander. El helicóptero donde se movilizaba el mandatario junto con el Ministro del Interior y de Defensa fue impactado con lo que serían disparos de fusil, que fueron encontrados tras el hecho.

"Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano y aproximándonos a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado. Nos encontrábamos en el helicóptero el señor ministro de defensa, el Ministro del Interior, el Gobernador del Norte de Santander y mi persona", confirmó el Duque

Remote video URL

 

Tras el hecho, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra la aeronave presidencial, los investigadores hallaron dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas.

 

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, precisó el uniformado.

Duque atentado

 

El hecho, que no dejó heridos es investigado por las autoridades que, tras la revisión de cámaras de seguridad y entrevistas, dejan por el momento el retrato hablado de los que serían dos implicados. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que hay

  • Al menos 102 actividades de estudio de criminalística genética, balística y dactiloscópica
  • 45 entrevistas judiciales
  • Análisis de más de 200 horas de grabación de 22 cámaras de seguridad

 

Además, informó que "Se ha recibido información de una posible alianza criminal entre el frente urbano del Eln y las disidencias de las Farc del frente 33, organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en Norte de Santander y hacen presencia en Venezuela"

retratos

 

Entre tanto, las autoridades siguen teniendo vigente la recompenza de 3.000 millones por información que permita la captura de los implicados en el ataque al helicóptero del presidente cuando se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Cabe recordar que en el helicóptero que fue atacado viajaba el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros dignatarios, recibió seis impactos.

 

Entre tanto, el piloto e instructor de helicópteros dio a conocer que la aeronave recibió dos impactos:

  • Uno en la pala del rotor principal 
  • Otro en la cubierta de los ejes impulsores del rotor de cola "que no lo hubieran tumbado".

Pues según el experto, estos helicópteros son "hechos para la guerra, para resistir este tipo de impactos". Además, estas aeronaves son fabricadas para labores militares, blindadas en algunos puntos estratégicos. "El peligro hubiera sido si hubiera entrado algún tiro por una ventana", agregó.

Lea también

 

 

 

Etiquetas