Publicidad


Publicidad

Nuevo presidente del Congreso Iván Name, arremete contra el ministro del Interior Luis Fernando Velasco

Promete firmeza y autonomía regional en su mandato como presidente del Congreso

Iván Name senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/07/2023 - 20:07 Créditos: Senado de la República

En un discurso de firmeza y contundencia, el recién nombrado presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, arremetió enérgicamente contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, este viernes. 

Name retrató a Velasco como un líder desafiado, sugiriendo un debilitamiento en su capacidad para influir en los asuntos internos del país.

El presidente del Congreso reforzó su postura con una declaración resonante: "A este Congreso no le pesa el collar del presidencialismo", y agregó que, de haber sido así, él no habría sido electo. Estas declaraciones parecen expresar una fuerte determinación de resistir cualquier tipo de presión política y mantener el control del Congreso en su legislatura.

Le recomendamos leer (US$20 millones giraron colombianos desde El Salvador por cuenta de préstamos gota a gota)

Name se posicionó en contra de las reformas propuestas por el Gobierno, pero a favor de las necesarias para el país. "No saldrán las leyes que no le convengan a Colombia, aquí aprobaremos lo que podamos convenir y favorezca al país", aseveró, sugiriendo que la agenda legislativa estará dominada por el Congreso, y no por las propuestas del Gobierno.

En este mismo contexto, Name recordó cómo impidió el avance de la reforma política propuesta por el gobierno poco después de su presentación, mostrándose firme en su decisión de mantener el control legislativo en el Congreso. "Hundí la reforma política de este gobierno al mes que la presentó", declaró.

El presidente del Congreso destacó la necesidad de equilibrio entre los poderes públicos, enviando un fuerte mensaje a las cortes. Name aseguró que "nadie nos puede generar miedo porque las instituciones están por encima de las individualidades", evidenciando su visión de un Congreso independiente y fuerte.

Lea también (¿Tambalea la reforma tributaria?: intensa audiencia en la Corte Constitucional)

En cuanto a las movilizaciones ciudadanas, instó a detener los llamamientos a las calles, argumentando que estos pueden ser la chispa que encienda conflictos civiles. En cambio, abogó por manifestaciones de la voluntad popular en plazas y no bloqueando las calles.

Name también anunció planes para fortalecer la autonomía regional a través de una serie de reuniones. Identificó el modelo centralizado de gobierno como una causa principal de los conflictos en el país y propuso una "reforma autonómica" para permitir que las regiones tengan más control. Durante su legislatura, señaló, promoverá el diálogo con aquellas voces que exigen una mayor autonomía regional.

Finalmente, señaló que el Plan Nacional  de Desarrollo, PND, incluirá un artículo para permitir que el Gobierno impulse el proceso de fortalecimiento de la autonomía regional, enfatizando la necesidad de cambio en el modelo de gobierno para alcanzar la paz en los territorios. 

Con estas palabras, Name demuestra una visión clara para su legislatura: fortalecer la autonomía regional, mantener el equilibrio de poder y trabajar en reformas que beneficien a Colombia en lugar de a una agenda gubernamental particular.

Otras noticias

 

 

Etiquetas