Publicidad


Publicidad

MinMinas y MinAmbiente van detrás de la prohibición del fracking

Ministras de Minas, Irene Vélez, y de Ambiente, Susana Muhamad, radicaron un proyecto de ley para prohibir el fracking en el país.

MinMinas y MinAmbiente van detrás de la prohibición del fracking
Por Laura Niño | Mié, 10/08/2022 - 13:11 Créditos: MinAmbiente Colombia

Varios congresistas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca prohibir el fracking, por cuarta vez que se radica, pero con la diferencia que el nuevo Gobierno apoye la iniciativa. Muhamad había dicho que buscaría esto una vez posesionada en el cargo. 

La ley pretende "prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa, conocida como Fracking, para la explotación de hidrocarburos", según el texto, que pretende obligar al Gobierno a "reformular la política pública de transición energética".

Se busca con esta norma evitar los impactos ambientales en territorios que pueden tener vocación productiva. En el país ya existen dos proyectos pilotos de investigación: Kalé y Platero. El primero de ellos ya cuenta con licencia ambiental, con lo que podría empezar a funcionar.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró en una rueda de prensa que "es la primera vez de las cuatro veces que se presenta este proyecto que hay un acuerdo de un sector amplio, que hay un acuerdo con el Gobierno nacional y hay un acuerdo con el movimiento social".

MinMinas y MinAmbiente van detrás de la prohibición del fracking
Susana Muhamad/@MinAmbienteCo

La ley fue presentada por más de 80 congresistas de varios partidos y es, según la Alianza, "una propuesta coherente con las exigencias de la ciudadanía para alejar los peligros de la explotación de los yacimientos no convencionales y el fracking".

Sin embargo, el proyecto de ley tendrá que pasar por debate de una comisión parlamentaria  y  luego ser debatido en las dos cámaras antes de ser aprobado y rubricado por el presidente.

"Es nuestro compromiso trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental para enfrentar la crisis climática", dijo la ministra, que aseguró que "no es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre de impacto social y ambiental".

Lea también:

 

 

Etiquetas