Publicidad


Publicidad

Seminarista extranjero abusó sexualmente de un menor edad en Antioquia

Presuntamente en un internado religioso Manuel Antonio Gutiérrez Galicia abusó sexualmente de un menor de edad.

Seminarista extranjero abusó sexualmente de un menor edad en Antioquia
Por Laura Niño | Mié, 10/08/2022 - 12:00 Créditos: istock

Un juez Un juez condenó a nueve años y dos meses de prisión al ciudadano guatemalteco Manuel Antonio Gutiérrez, y lo declaró responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

De acuerdo con la investigación, liderada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el extranjero agredió sexualmente a un niño de 12 años, entre julio y agosto de 2020, en un internado religioso en La Estrella (Antioquia). 

Las evidencias recaudadas demostraron que  Gutiérrez Galicia, de 43 años, aprovechó su condición de seminarista y formador para ingresar al dormitorio de la víctima y cometer actos contra la formación e integridad sexual del menor de edad. 

Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del Circuito de Itagüí (Antioquia) condenó a nueve años y dos meses de prisión al ciudadano guatemalteco Manuel Antonio Gutiérrez Galicia, y lo declaró responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, cada día, en promedio, hay cinco víctimas de abuso sexual en el departamento.  Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 30 de abril hubo 670 reportes. Esta cifra ubica a Antioquia como el segundo lugar del país con más reportes después de Bogotá.

Además en el 2021 la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), recibió 1.373 casos de violencias sexuales contra menores de edad ocurridos en la región.

Por otro lado, las cifras oficiales de Medicina Legal demostraron que las niñas y adolescentes mujeres concentran la mayoría de denuncias, con 569 de los 670 reportes del primer cuatrimestre de este año en el departamento.

Mabel Patiño, gerente del programa de esta entidad, Jugar para Sanar, contó que estos son remitidos por la EPS Sura, comisarías de Familia, el ICBF, la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín y otras entidades particulares. Asimismo, dijo que el 40% son niños menores de 10 años; el 30% niños entre los 10 y los 13 años; y el porcentaje restante, adolescentes.

Lea también: 

 

 

Etiquetas