Publicidad


Publicidad

Las propuestas de Petro para los mineros del carbón en Boyacá

Se generó una polémica por la idea de comprar cinco millones de toneladas de carbón “para guardar”. El candidato promete apoyos económicos, actividad agropecuaria, turismo local y oportunidades laborales.

Las propuestas de Petro para los mineros del carbón en Boyacá
Por LeidyHernandez | Mié, 08/06/2022 - 09:20 Créditos: Instagram Gustavo Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro dio a conocer sus propuestas a los mineros de carbón en diferentes regiones del país. Una de las ideas generó revuelo en el país, pues propone comprar 5 millones de toneladas de carbón “para guardar”.

En su recorrido y encuentro con diferentes sectores, Petro llegó a Boyacá hablar sobre sus propuestas alrededor de productos como el carbón. El candidato del Pacto Histórico dio a conocer ideas que generaron preocupación entre analistas y empresarios del sector.

Entre las ideas del candidato se encuentran:

  • A los trabajadores de la gran minería los hará transitar a ser ellos propietarios de energías limpias
  • El coque seguiría sin problema
  • El carbón térmico lo compraría el Estado.
  • Actividades complementarias las sostendrá el gobierno

 

Petro manifestó que en caso de un posible cierre de la pequeña minería habría tres planes: transitar a los trabajadores de la gran minería hacia un escenario en el que sean ellos propietarios de energías limpia. 

También mencionó que el coque (combustible obtenido de la calcinación o destilación seca de carbón mineral) continuaría sin problemas. Mientras que el carbón térmico, “en caso de que se vayan agotando las demandas”, habría dos alternativas. 

“Las actividades complementarias, que pongan paneles solares o que cultiven maíz, las sostiene el gobierno mientras dichas actividades se fortalecen”, sostuvo el candidato.

 

Es de resaltar que anualmente, en Colombia se producen de 4 a 5 millones de toneladas y si el carbón térmico tiene un precio de entre 90 o 100 dólares por tonelada, el metalúrgico tiene un valor agregado, por lo tanto, su precio asciende a un rango que va de 250 a 400 dólares la tonelada.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas