Publicidad


Publicidad

Las denuncias de la oposición a la Reforma Política

En la Comisión I donde se discute el articulado fue levantada la sesión y se citó para este jueves 23 de marzo

Comisión I senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/03/2023 - 16:05 Créditos: Senado de la República

El inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso trajeron consigo la discusión de cerca de tres grandes Reformas que el Gobierno Nacional espera sean aprobadas durante la vigencia 2023.

Una de ellas es la Reforma Política donde su trámite se reanudó en la Comisión Primera del Senado de la República. Iniciativa que lleva cuatro debates y que le esperan otros cuatro más.

Al respecto hay congresistas de oposición y hasta partidos del Gobierno que tienen sus dudas sobre el contenido del articulado debido a que se mantienen 'micos' como la reelección inmediata de congresistas o que los parlamentarios pueden pasar del Legislativo al Ejecutivo y devolverse sin perder la curul.

Este miércoles el senador del partido Cambio Radical, David Luna, denunció que en la Comisión Primera del Senado levantaron la sesión para evitar que la Reforma Política se cayera.

Lea también (Cuatro colombianas a semifinales del Mundial de Boxeo Femenino)

"OJO!! En Comisión I, cuando notaron que no tenían los votos para evitar hundir la Reforma Política, levantaron con la excusa de ir a Plenaria, que había sido aplazada para las 4PM. Decidimos retirarnos, no haremos parte del circo de la aplanadora del Gobierno", dijo Luna.

Mientras que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, alegó que la mesa directiva de la misma Comisión no permitió votar y hundir dicha Reforma.

"En este momento en comisión primera estamos a punto de votar nuestra ponencia para hundir la reforma política, pero no quieren dejar avanzar", denunció Valencia.

Pero no son solo los partidos de oposición que han manifestado su inconformismo con esta Reforma, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, pidió revisarla detenidamente. "Se debe profundizar la democracia dentro de los partidos y en el sistema político general, sin tener riesgo de retroceder".

Por su parte el senador Jota Pe Hernández, uno de los congresistas más votados en las pasadas elecciones legislativas, criticó al Pacto Histórico de no querer votar para tumbar la Reforma Política.

Y culpó a la senadora María José Pizarro y Alexander López de oponerse a la votación en la Comisión I del Senado donde se discute ese articulado. 

La discusión continuará este jueves 23 de marzo a las 9:00 a.m.

Otras noticias

 

Etiquetas