Publicidad


Publicidad

La Haya determina que Colombia sí violó derechos soberanos de Nicaragua

Colombia debe cesar "inmediatamente" sus actividades marítimas en aguas de Nicaragua. El veredicto no implica ningún cambio en los mapas de ambos países

Corte La Haya
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/04/2022 - 05:20 Créditos: Foto: Twitter @CIJ_ICJ

La Corte Internacional de La Haya falló este jueves a favor de Nicaragua en el caso por la supuesta violación de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.

En el fallo, La Haya determinó que Colombia sí violó la soberanía y jurisdicción de Nicaragua precisando que "Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua".

En cuanto a la solicitud de Nicaragua de ordenar a Colombia el pago de una indemnización, la Corte considera que en el curso del proceso Nicaragua no ofreció prueba que demostrara que las embarcaciones de bandera o licencia nicaragüenses o sus pescadores sufrieron daños materiales o se les impidió efectivamente pescar como resultado de los actos de injerencia de Colombia por parte de la Armada.

Respecto a la decisión, el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, explicó que Colombia "está muy satisfecha con la decisión pues la Corte le dio la razón en todos los argumentos más importantes de toda la controversia".

"La Corte no dijo que Colombia había incumplido el fallo de 2012 y esto es crucial, no hubo ningún tipo de regaño, por consiguiente ese planteamiento que era tan crítico para Colombia lo reconoció la Corte y nos parece un gran éxito por parte del país", dijo Arrieta. 

El caso tiene sus orígenes en el año 2012, exactamente el 19 de noviembre, cuando La Haya redefinió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. Perdiendo Colombia 75.000 kilómetros cuadrados de mar de zona económica.

El veredicto no implica ningún cambio en los mapas de ambos países

Etiquetas