Publicidad


Publicidad

Juan Manuel Santos criticó la estrategia de paz del gobierno de Gustavo Petro

El expresidente hizo cuestionamientos a la Paz Total.

Juan manuel santos 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/11/2023 - 21:25 Créditos: Twitter @JuanManSantos

En la reciente Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el exmandatario colombiano y laureado con el Nobel de paz, Juan Manuel Santos, expresó su postura respecto a la política de paz del actual gobierno liderado por Gustavo Petro.

Santos, conocido por su papel en los acuerdos de paz con las Farc, se refirió específicamente al cese al fuego pactado con diversos grupos, señalando fallas en su negociación y ejecución.

Durante su intervención, Santos recordó el proceso de negociación llevado a cabo con las Farc, enfatizando la importancia de los detalles en tales acuerdos. Expuso su enfoque durante las conversaciones de paz, mencionando la doctrina Rabin, una estrategia empleada por el primer ministro israelí Yitzhak Rabin en las negociaciones con Yasser Arafat.

Le recomendamos leer (Salvatore Mancuso vincula al expresidente Uribe con la masacre de El Aro)

Este enfoque consistía en negociar la paz independientemente de los actos de terrorismo y combatir el terrorismo como si no existieran negociaciones de paz.

Santos destacó la efectividad de esta metodología en su administración, subrayando la premisa de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Este enfoque, según él, fue crucial para el éxito de las negociaciones con las Farc.

Además, el expresidente abordó la naturaleza de los grupos con los que el presidente Petro está actualmente negociando. Según Santos, la caracterización predominante de estos grupos es más delictiva que política, lo que sugiere un enfoque diferente en las negociaciones. Argumentó que la ausencia de medidas punitivas en las negociaciones con tales grupos podría conducir al fracaso de las mismas.

La declaración de Santos en la Asamblea General de Anif ha generado un debate significativo sobre las estrategias de paz en Colombia, poniendo en relieve la complejidad y los desafíos asociados con la negociación en contextos de conflicto armado. Su crítica a la política de paz actual sugiere una discrepancia significativa en los enfoques de los dos líderes, reflejando la diversidad de opiniones y tácticas en la búsqueda de la paz en Colombia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas