Publicidad


Publicidad

Gobierno inicia indagación por uso de la Policía de bombas aturdidoras en marchas feministas en Bogotá 

Los participantes, en su mayoría mujeres, se vieron sorpresivamente enfrentados al uso de tácticas de control de multitudes por parte de la policía.

Judicializan Esmad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/03/2024 - 10:43 Créditos: La FM

El presidente Gustavo Petro, ha emitido una declaración oficial en la que anuncia el inicio de una rigurosa investigación interna dentro de las fuerzas de la Policía Nacional, específicamente dirigida hacia las acciones de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, anteriormente conocida como Esmad. 

Este anuncio surge a raíz de los incidentes ocurridos durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en la emblemática Plaza de Bolívar, donde se reportó el uso de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar la congregación.

Según informes preliminares, la manifestación principal, que había iniciado su recorrido en el Ministerio de Trabajo, culminó en la Plaza de Bolívar, donde los participantes, en su mayoría mujeres, se vieron sorpresivamente enfrentados al uso de tácticas de control de multitudes por parte de la policía. 

Lea también: (Judicializan a indígena Cubeo por presunto maltrato a su pareja sentimental en Miraflores, Guaviare)

Los asistentes a la marcha han denunciado no solo la respuesta desmedida de las fuerzas del orden sino también un aparente fallo en el sistema de iluminación de la plaza, lo que agregó confusión y tensión al evento.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció a través de su cuenta en la plataforma social X, enfatizando el compromiso del Gobierno de esclarecer los hechos y asegurando que no se tolerarán prácticas que comprometan el derecho a la movilización social pacífica. 

Velásquez destacó que las investigaciones buscan determinar las circunstancias exactas bajo las cuales se tomó la decisión de utilizar métodos de dispersión y la cadena de mando involucrada.

El presidente Petro, por su parte, ha reiterado su llamado a la Policía Nacional para que lleve a cabo las indagaciones necesarias con celeridad y transparencia. 

El mandatario subrayó la importancia de garantizar que los derechos de los ciudadanos a protestar de manera pacífica sean respetados y protegidos por las fuerzas del orden.

En respuesta a las preocupaciones surgidas en torno al incidente de la iluminación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aclaró que la problemática con las luces no estaba directamente relacionada con la marcha, identificando que se trataba de un inconveniente técnico previo. Sin embargo, aseguró que se está prestando la debida atención a todas las variables relacionadas con los acontecimientos de ese día.

La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden ha argumentado que sus acciones estuvieron motivadas por la defensa propia, alegando que sus miembros identificaron amenazas potenciales a su integridad. No obstante, estas afirmaciones están siendo meticulosamente evaluadas dentro del marco de la investigación.

Otras noticias

 

Etiquetas