Publicidad


Publicidad

Gobierno indicó que ya se completan 37 días sin homicidios en Buenaventura

El presidente Petro dijo que esta baja en los homicidios se da por la aplicación de su política de paz total.

Danilo Rueda 20
Por Juan Sebastián García | Jue, 20/10/2022 - 10:34 Créditos: Twitter - @ComisionadoPaz

El presidente de la República, Gustavo Petro, destacó por medio de Twitter que ya se completan 37 días sin que se presenten asesinatos en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

El mandatario indicó que se ha enfatizado en que se silencien los fusiles y se aplique un desarme en Colombia, especialmente en las zonas más violentas del territorio nacional.

"No te aparece en los titulares de la televisión pero es una gran noticia: Llevamos 37 días sin asesinatos en Buenaventura. ¿Cómo se logró? ¿Es posible la Paz Total?”, indicó el jefe de estado.

Así mismo, desde la cuenta del Alto Comisionado para la Paz, destacaron que: “Hoy en Buenaventura reconocimos la voluntad de paz de “Los Shotas” y “Los Espartanos”: van 37 días sin torturas, desapariciones o asesinatos en la zona. Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho”.

Esta respuesta del gobierno se da en medio de la actividad que se desarrolló en Buenaventura por parte de del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien indicó que se cumple cerca de 40 días sin torturas, asesinatos, desapariciones en esa zona del país.

Así mismo, el alto funcionario del gobierno aseguró que las bandas criminales conocidas como los Los Shotas y Los Espartanos han dado a conocer que tienen la voluntad de tener un tránsito a la legalidad.

Cabe mencionar que Rueda dijo en días pasados que varios grupos criminales se han sumado al cese unilateral al fuego. “Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC (Clan del Golfo), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, puntualizó el funcionario.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas